La empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el robo de dos fuentes radiactivas autorizadas de baja intensidad que se emplean en la calibración de instrumentos de medida de precisión de pórticos de cacerías o puertos, según informa el CSN.

Así, el CSN precisa que una fuente es de cesio-137 y la otra de californio-252, así como que en el momento del robo se encontraban en el interior de la caja fuerte que ha sido robada. A su vez, señala que la desaparición ha sido notificada a la Policía.

En relación con la caja, concreta que dispone de la señalización de material radiactiva, que consiste en un trébol y la leyenda ''Radiactivo'', al tiempo que añade que el embalaje que contiene las fuentes sustraídas "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado porque las fuentes radiactivas se encuentran protegidas en su interior".

"Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de la caja, que dejen las fuentes sin sus protecciones", ha advertido el CSN, que recomienda evitar su manipulación y avisar "inmediatamente" a las autoridades, Policía o servicio de atención de urgencias (112) a cualquier persona que localice la caja.