El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la suspensión de funciones durante un año que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso en enero de 2010 por una falta grave de "desatención" a varios detenidos, al juez Agustín Vigo Morancho, que podrá volver a su puesto en la Audiencia de Barcelona.

El TS admite así en una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el recurso presentado por el magistrado, que alegaba la caducidad del expediente sancionador que inició la Comisión Disciplinaria del CGPJ el 20 de enero de 2009 y no concluyó hasta un año después, cuando el 28 de enero de 2010 se impuso la sanción de suspensión de año al magistrado.

El CGPJ consideró que Vigo Morancho, desde noviembre de 2007 hasta junio de 2008, cuando era titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, incurrió en una falta grave al posponer en varias ocasiones la puesta a disposición judicial de detenidos por malos tratos a pesar de encontrarse de guardia.

El acuerdo del Consejo explicaba que esa "desatención producida y probada afectó a la situación personal de libertad o privación de unos detenidos, teniendo lugar precisamente en el servicio de guardia a cargo del juzgado del que era titular el magistrado" expedientado.

El Supremo, sin embargo, anula la sanción impuesta a Vigo Morancho, al apreciar "la existencia de tiempos muertos en la tramitación del expediente" sancionador, sin que existan "circunstancias excepcionales" que justifiquen ese retraso.