El Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de La Laguna ha detenido a T.N.K.V. de 22 años, M.H.C. de 42 e I.G.P. de 25 años, como presuntos autores de diversos robos con armas de fuego, además de tráfico de drogas y falsificación, según un comunicado del cuerpo de seguridad.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de que uno de los detenidos estaba integrado en una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a pequeña escala en el área de La Laguna. A través de diversas gestiones fueron identificadas las otras dos personas que formaban, junto al anterior, un grupo delictivo organizado dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad y robos con violencia.

Uno de los delitos de los que se les acusa ocurrió el 29 de marzo de este año, cuando se produjo un atraco con arma de fuego (concretamente una escopeta de cañones recortados) en una farmacia de Agua García.

En dicho robo con violencia, investigado por la Guardia Civil, dos jóvenes que cubrían sus rostros con bufandas y capuchas intimidaron a las dos dependientas del establecimiento con una escopeta de cañones recortados y una pistola, apropiándose de 460 euros. Los autores del robo huyeron del lugar en un vehículo negro que era conducido por una tercera persona.

Igualmente, se pudo incriminar a los detenidos, gracias a las gestiones practicadas por los funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna, en el robo cometido en un domicilio de La Cuesta el pasado día 13 de abril, donde entre otros efectos se apropiaron de una tarjeta bancaria de la que hicieron uso en una sucursal cercana para extraer dinero del cajero.

Otro delito en el que se ha demostrado la participación de los detenidos fue el del robo en el interior de un vehículo denunciado en la Comisaría de Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife el pasado 29 de marzo.

De forma paralela, se intensificaron las investigaciones sobre los sospechosos a fin de determinar el lugar donde pudieran haber almacenado los efectos sustraídos y, principalmente, las armas usadas, llegándose a la conclusión de que las mismas se podrían encontrar en el domicilio de uno de los miembros del grupo.

En la vivienda familiar de I.G.P. se intervinieron, entre otros efectos, la escopeta de cañones recortados y la pistola simulada usada en el atraco, así como munición de escopeta. A resultas de dichos hallazgos se procedió igualmente a la detención de su esposa y de su madre, C.A.L. y M.F.P.R. respectivamente, que tras ser oídas en declaración fueron puestas en libertad.

En el registro de los domicilios de los otros dos detenidos se localizaron abundantes efectos aparentemente sustraídos (televisores, herramientas profesionales y otros pequeños electrodomésticos) 500 gramos de hachís, balanzas y 500 euros en moneda falsa.

Entre los tres detenidos suman un total de 52 antecedentes policiales, la mayoría de ellos por robos, remontándose los más antiguos al año 1985 en el caso de uno de ellos. Después de instruirse el atestado fueron puestos a disposición judicial, habiendo sido decretada la prisión provisional para los tres.

A pesar de las detenciones, continuaron las investigaciones, gracias a las cuales se han podido esclarecer, además del robo con fuerza del domicilio en Fasnia de donde sustrajeron la escopeta usada en sus atracos, tres robos con fuerza más cometidos en una casa de La Cuesta, el pasado mes de marzo; en un establecimiento comercial de barrio Nuevo de Ofra, en diciembre de 2010, y en una nave industrial de piensos en La Cuesta el pasado mes de marzo.