La Policía Nacional ha detenido a quince personas, entre ellas un policía local de Blanes (Girona), al desarticular una red que, presuntamente, había diversificado su actividad delictiva y se dedicaba al tráfico de droga, robos en viviendas y estafas.

La Policía Nacional ha informado de que la red actuaba principalmente en la comarca barcelonesa del Maresme y en la gerundense de La Selva.

El líder del grupo se encargaba de buscar contactos para la venta de drogas, así como de sustancias para el dopaje que se distribuían en gimnasios y otros establecimientos.

Esa misma persona planificaba presuntamente los diferentes robos con fuerza y captaba colaboradores para dar salida a los efectos sustraídos y para distribuir la droga.

Entre los arrestados figura un policía local de Blanes, acusado de facilitar información sobre control de matrículas de vehículos sospechosos para eludir la posible vigilancia policial y de intervenir en la gestión de las investigaciones de los implicados.

Tres de los detenidos, personas de confianza del máximo responsable del grupo, tenían la misión de ocultar la droga, distribuirla a los clientes y almacenar tanto los efectos procedentes de robo como el dinero obtenido de forma ilícita.

Entre los integrantes de la red se encontraban otras cuatro personas, dos de ellas padre e hijo, que ejecutaban los robos domiciliarios y preparaban la infraestructura logística de los mismos, tanto vehículos, herramientas y dispositivos de vigilancia como la posterior venta de los efectos sustraídos.

La organización contaba también con una estructura especializada en cometer estafas bajo el método conocido como el ''Nazareno'', consistente en realizar compras de diferentes productos que después no se pagaban, tras ganarse la confianza de los proveedores.

De esta actividad ilícita se encargaban otros de los arrestados, quienes utilizaban para ello una empresa ubicaba en Blanes, actuando en connivencia con el gerente.

De este modo, la red logró estafar a diversas empresas una cantidad superior a los 600.000 euros, gracias también al apoyo de varios colaboradores cuyo cometido era recoger la mercancía en las compañías de transportes y darles posteriormente salida.

Una vez la Policía Nacional contó con todos los datos operativos del grupo se registraron simultáneamente siete domicilios en las poblaciones de Santa Susanna y Calella, en Barcelona, y Blanes, en los que se intervinieron 4 kilos de marihuana seca, 36 plantas y esquejes de plantas de marihuana, 30 gramos de cocaína, balanzas de precisión, sustancias para manipular la droga, precintos, cintas y recortes de plástico.

También se decomisaron una pistola automática marca Norinko en perfecto uso de calibre 45 milímetros, con 22 proyectiles y 2 fundas, así como dos pistolas de fogueo, 10.497 euros en efectivo y productos para el dopaje, como 11 ampollas de ''Nandrolona Decanoate Norma'', 24 de ''Primobolon'', 6 de ''Winstrol Depot'', 4 de ''Sustanon'' y 60 cápsulas de ''Dyma-Burn''.

Igualmente, se recuperaron 9 ordenadores portátiles y uno de sobremesa, 1 navegador, 3 teléfonos móviles de última generación, 9 consolas de juegos, 4 televisiones, 1 cámara fotográfica, 3 cajas conteniendo 36 botellas de ron, un jamón, 17 cajas con discos abrasivos radiales y zapatos y zapatillas nuevas con etiquetas.

Las investigaciones, iniciadas a finales del pasado año, han sido realizadas por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Mataró, en colaboración con el Grupo de Investigación de la Comisaria de Lloret de Mar.