James "Whitey" Bulger, un supuesto cabecilla del crimen organizado en Boston, comparecerá hoy ante un tribunal en California después de su captura tras 16 años como prófugo de la justicia, informaron las autoridades.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tuvo a Bulger en su lista de los Diez Criminales Más Buscados, informó que el sospechoso y su compañera Catherine Elizabeth Greig habían sido detenidos en Santa Mónica (California) el miércoles.

Bulger, de 81 años de edad, supuestamente lideró la Pandilla Winter Hill en Boston (Massachusetts), y ha sido acusado de 19 homicidios.

La FBI puso a Bulger en su lista en 1999 y, además de una oferta de recompensa de 2 millones de dólares por información que condujera a su captura, tenía un equipo especial de detectives dedicado a encontrarlo.

Además de los 19 cargos por homicidio Bulger ha sido acusado de conspiración para cometer homicidio, extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Antes de su arresto la última vez que se había confirmado una vista de Bulger y su compañera fue en Londres en 2002.

El martes pasado antes la FBI empezó a difundir un anuncio público, de 30 segundos, centrado en Greig, quien según se suponía había huido con Bulger y estaba requerida por albergar a un fugitivo. La FBI recibió unas 350 pistas en 14 ciudades.

Greig tiene 60 años de edad, y la FBI sostiene que su anuncio público se difundió en programas y horarios que atraen a la audiencia femenina de esa edad.

El anuncio describía algunas de las características de Greig, como su afición a los perros y otros animales, su gusto por concurrir a los salones de belleza, que trabajaba como higienista dental y que ha tenido múltiples operaciones de cirugía plástica.