Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la provincia de Burgos a tres individuos por el supuesto robo de piedras de sillería de las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco-Valle de Manzanedo, 15 de las cuales se han recuperado y otras tantas estaban ya preparadas para su transporte.

En concreto, se arrestó en Las Merindades a G.G.I, de 24 años, G.R.I, de 45 años y M.C.F.M, de 20, como autores de un delito de hurto, al sustraer presuntamente las citadas piedras.

Los hechos se produjeron este jueves, cuando la Guardia Civil de Villarcayo tuvo conocimiento de que se podía estar produciendo la sustracción de piedras de sillería de las ruinas del Monasterio de Rioseco.

Las gestiones pertinentes permitían comprobar la veracidad de los hechos, con la localización de la furgoneta Renault Express en la que se supuestamente se realizaba el transporte de las piedras, desde las ruinas del edificio hasta una obra ubicada en la comarca. En la citada obra se encontraron 15 piedras de sillería, cuya procedencia y titularidad no pudieron demostrar los detenidos, quienes acabaron reconociendo la autoría.

Las piedras recuperadas de formas y tamaño variado, llegaban a pesar más de 40 kilogramos y pretendían ser utilizadas como solera rústica de una vivienda en construcción.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.