La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación "Plataforma nueva", ha detenido en diferentes provincias españolas a 18 personas y ha imputado a otras seis como presuntas integrantes de un grupo dedicado a cometer estafas con tarjetas bancarias y falsificar documentos oficiales.

El grupo compraba a "hackers", por medios telemáticos, los datos reservados de las tarjetas bancarias de sus víctimas, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos comprobaban que los datos eran válidos haciendo pequeñas compras en páginas extranjeras de Internet, para utilizarlos después para adquirir sobre todo billetes de tren y avión, previo encargo por parte de compradores, generalmente ciudadanos centroafricanos, a los que les eran facilitados a un coste muy inferior al precio real.

Como actividad asociada, el grupo hacía bajo demanda todo tipo de documentos falsificados para facilitar el tránsito nacional e internacional y para trámites como empadronamientos o matrimonios, a un precio de entre 200 y 8.000 euros.

Las falsificaciones, señala la Guardia Civil, eran de tanta calidad que el grupo recibía encargos de numerosos países extranjeros, como Francia, Italia y Holanda, donde poseían contactos que les facilitaban los clientes.

La operación se ha desarrollado en dos fases en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Valencia, Castellón, Elche (Alicante), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Murcia, Tarragona, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

En total se han practicado 24 registros, en los que los agentes se han intervenido de seis ordenadores de última generación, 26 teléfonos móviles con 41 tarjetas SIM y dos cámaras fotográficas, además de gran cantidad de documentos de identidad falsificados, programas y medios para su confección, material informático, cuentas y tarjetas bancarias, y dinero en efectivo.

La Guardia Civil ha podido averiguar que este grupo ha realizado regularizaciones fraudulentas de al menos cien personas.

Además, en colaboración con Renfe y compañías aéreas como Spanair, Ryanair, Iberia, Vueling, Air Berlín o Lufthansa, ha detectado 620 operaciones ilícitas, por importe de más de 445.000 euros.

Para llevar a cabo estas operaciones sustrajeron los datos de 217 personas en todo el territorio nacional y en países como Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Estados Unidos.