Dos menores, ambos vecinos de Pamplona y de 14 años, han sido imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos al estar acusados de fomentar la difusión de la fotografía de una menor desnuda a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico.

Otros dos menores han sido identificados por el mismo caso, aunque no acusados del delito, porque al tener menos de 14 años "son inimputables", según señaló en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La Policía Foral advirtió en la nota de la proliferación de esta práctica, conocida como "sexting", término que se refiere al envío de archivos fotográficos o de vídeo con contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles y ordenadores personales.

Pese a que esta práctica comenzó con SMS de naturaleza sexual, las nuevas tecnologías multimedia han conducido a la proliferación de los envíos de fotografías y vídeos. Este tipo de envíos son cada vez más comunes entre los adolescentes.

Cabe destacar que esta práctica, según fuentes de la Policía Foral, es un fenómeno muy extendido entre adolescentes americanos, que ha comenzado a detectarse en Navarra.

La investigación de los funcionarios públicos de la Policía Foral comenzó por la consulta de la dirección de un colegio de Pamplona tras la difusión generalizada de la fotografía de una alumna del centro escolar, en la que aparecía de cuerpo entero desnuda con el rostro reconocible.

Según las investigaciones, la joven, de 13 años, se hizo la foto y la mandó vía teléfono móvil a su expareja, quien la difundió también vía móvil a sus amigos del barrio que acudían a diferentes centros escolares.

Los jóvenes que recibieron la imagen, a su vez, la enviaron por móvil y correo electrónico a sus compañeros.

La fotografía acabó llegando a los propios compañeros de colegio de la autora, momento en el que se dio cuenta de la difusión que había tenido su foto.