Un total de 78 personas, entre militares y civiles, fallecieron ayer al estrellarse un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sahara Occidental, según fuentes militares marroquíes.

Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todas integrantes de las Fuerzas Armadas Marroquíes, a las que se suman doce familiares, tal y como añadieron fuentes locales en la provincia de Guelmim.

El avión, un Hércules C-130 de transporte de tropas, con una capacidad máxima de 90 personas y con 81 pasajeros a bordo, procedía de Dajla, en el sur del Sahara Occidental, y se dirigía a Kenitra, 40 kilómetros al norte de Rabat, según las primeras versiones.

Sin embargo, un comunicado posterior de las Fuerzas Armadas Reales señaló que el avión cubría el trayecto Agadir-Guelmim-Dajla, es decir, de norte a sur.

En todo caso, y debido a la densa niebla que envolvía la ciudad de Guelmim en torno a las 07:30 de la mañana, el avión perdió visibilidad cuando se aproximaba al aeródromo de la ciudad.

El aterrizaje en Guelmim entraba dentro de las previsiones de vuelo, lo mismo que otro aterrizaje que habían tenido lugar poco antes en El Aaiún, añadieron las fuentes.

Las autoridades provinciales, con el gobernador Abdallah Amimi a la cabeza, se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, una zona montañosa en las afueras de Guelmim, para hacerse cargo de las tareas de rescate, al frente de equipos militares y de protección civil.

En el avión viajaban, además de los nueve miembros de la tripulación, sesenta militares y doce civiles.

Tampoco se sabe cuántos oficiales hay entre los muertos y si hay algún alto cargo militar entre ellos.

Hacia el mediodía de ayer, 42 cadáveres y los tres heridos fueron trasladados al Quinto Hospital Militar de Guelmim, mientras continuaban en el lugar las labores de rescate.

Los heridos están en estado leve y no se teme por su vida, dijeron fuentes de la Protección Civil en la región.

Ningún cadáver o herido fue dirigido al hospital civil, según dijeron fuentes de este establecimiento.

El avión estrellado en la jornada de ayer es un Hércules C-130 "modelo H", que data de los años 70, un modelo que entraba dentro de los planes de modernización de las Fuerzas Armadas Marroquíes para ser sustituidos por el llamado "modelo J", según explicaron fuentes militares.