Dos líneas de investigación "muy delicadas y laboriosas", y circunscritas a la isla de Gran Canaria, donde desapareció el 30 de julio de 2006 tras salir de su casa y dirigirse a pie hasta un centro comercial donde había quedado con un amigo, centran la búsqueda de Sara Morales. Así lo reveló el jefe del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, César Fernández, quien, con motivo del quinto aniversario de la desaparición de quien aún era menor cuando fue vista por última vez, pues tenía 14 años, hizo balance del trabajo desarrollado desde entonces.

Los ocho veteranos agentes encargados de buscar a Sara Morales se enfrentan al esclarecimiento de desaparición de un menor más largo y con más problemas de su carrera, admitió Fernández. Sin embargo, dijo que Homicidios no ha interrumpido las investigaciones en ningún momento porque "no se han perdido las esperanzas de encontrar a Sara", cuya búsqueda se supo que iba a ser larga desde que no se dio con ella a los "dos o tres días" de que se perdiera su rastro. Aunque las investigaciones continúan "abiertas, como el primer día", Fernández explicó que en este tiempo han cambiado muchas cosas, entre ellas, que ha decaído la información ciudadana que la Policía recibe en torno al caso, que en un principio era notable y llevó a seguir pistas en la Península y en países como Holanda o Reino Unido, aunque finalmente resultaran fallidas.

Esta colaboración ciudadana también ha servido a la Policía para trabajar mucho desde internet, donde se han seguido diversas líneas de investigación, una de ellas en torno a una persona que para identificarse en una página de contactos sociales colgó la foto de Sara, si bien se cerró en la segunda semana de este mes por no dar resultados.

Fernández dijo entender que la gente se vaya desinflando con el paso de los años pero destacó la importancia de dirigirse al 091 y al 112 para ofrecer datos que puedan conducir a la localización.