La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha comenzado a estudiar si recurre la no admisión a trámite de las peticiones de asilo de 16 de los 23 inmigrantes magrebíes llegados en patera a Fuerteventura en agosto, pues sólo 7 han tenido respuesta favorable, según ha confirmado hoy.

La Audiencia Nacional y, en concreto, su Sala de lo Contencioso Administrativo, es la instancia a la habrán de recurrir los que aleguen contra la negativa a tramitar sus peticiones entre este colectivo, formado mayoritariamente por jóvenes de origen saharaui cuyas demandas se han revisado ya dos veces, ha explicado el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

Los solicitantes de asilo forman parte del grupo que llegó a Fuerteventura el pasado 24 de agosto, en una patera en la que viajaban 28 inmigrantes, cuatro de ellos chicos menores de edad que han quedado bajo la custodia del Gobierno canario.

Sobre el proceso que ha conducido a la situación actual, Lorenzo ha recordado que los 16 inmigrantes cuya solicitud no se ha admitido ya han pasado por el trámite inicial de pedir asilo y, tras recibir una primera negativa, por el segundo paso de revisar sus solicitudes.

Todas ellos han vuelto a ser rechazadas por la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español, competente para decidir sobre su admisión a trámite, por lo que los interesados sólo tienen ya la opción de recurrir por vía jurídica ante la Audiencia Nacional.

Una posibilidad a la que aún estudian si se acogerán esos 16 solicitantes de protección internacional, al igual que la propia CEAR, que sopesa prestarles asistencia legal si ve viable que sus recursos tengan éxito, en función de los argumentos que exponga cada uno de ellos, según ha explicado Lorenzo.

El responsable de CEAR ha matizado que, no obstante, su organización no dejará de prestar apoyo a ninguno de ellos si lo piden, aunque, en caso de no ver viable defender algunos de sus casos en concreto, no asumiría su defensa pero sí haría gestiones para garantizar su tutela legal efectiva, tomando medidas para que puedan contar con abogados de oficio que les representen, de ser preciso.

Lorenzo ha recordado que, en todo caso, incluso los siete inmigrantes cuyas peticiones se han admitido a trámite deberán esperar a que se resuelvan sus solicitudes, un proceso que aún se demorará varios meses.

Entretanto, CEAR hará gestiones para que sean albergados, bien por familiares afincados en Canarias o en centros de acogida de la propia organización, precisó.

Sobre los 16 miembros del grupo que estudian aún si recurren sus respuestas negativas, ha indicado que continúan en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, adonde fueron trasladados a los pocos días de llegar a Fuerteventura los 24 ocupantes de su patera que resultaron ser adultos, uno de los cuales renunció a pedir asilo desde el primer momento.