Inaer, la empresa responsable de los dos helicópteros que han chocado esta mañana en Bienservida (Albacete) con el resultado de muerte de uno de los pilotos, ha destacado la amplia experiencia del fallecido, el danés Leo Jensen, que contaba en su haber con 10.723 horas de vuelo y una experiencia de ocho campañas de incendios en España.

En un comunicado remitido esta tarde, Inaer destaca también la experiencia del otro comandante, Manuel Fuertes, que ha resultado herido leve y que disponía de más de 4.400 horas de vuelo y ha participado en las 13 últimas campañas de extinción de incendios.

Sobre las causas del accidente, ocurrido cuando los dos helicópteros procedían a cargar agua en un embalse para sofocar un fuego (en estos momentos ya extinguido), la empresa ha indicado que no puede realizar ninguna valoración ya que está sujeto a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

No obstante, ha precisado que los helicópteros, modelo Bell 212, matrícula EC-GIC y CC-CIS, se encontraban en perfectas condiciones, habían sido sometidos a su última revisión el pasado 22 y 15 de septiembre, respectivamente, y disponían de Certificado de Aeronavegabilidad vigente hasta el 2 de junio y 18 de marzo de 2012.

Además, las aeronaves no habían sufrido ninguna incidencia técnica cumpliendo en todo momento con el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aviación Civil.

En el mismo comunicado, Inaer traslada trasladar su "más sentido pésame, así como nuestro incondicional apoyo en estos difíciles momentos", a los familiares de Leo Jensen y esperan la pronta recuperación del comandante Manuel Fuertes.

Inaer, cuyos dos helicópteros siniestrados estaban al servicio del operativo de extinción de incendios de Geacam (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), es una compañía internacional líder global en servicios de emergencia con helicóptero.

Con más de 45 años de experiencia y un 1.200.000 de horas de vuelo, está presente en España, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Chile y Australia y actualmente cuenta con una flota de 360 aeronaves y más de 2.400 empleados.