Cuatro personas permanecen hospitalizadas con heridas graves, dos de ellas de mayor consideración, tras sufrir quemaduras durante la representación del espectáculo la Suelta del Perro Maldito en las fiestas del municipio grancanario de Valsequillo, según informó ayer su alcalde, Francisco Atta.

Además de los cuatro afectados con lesiones graves, el incidente produjo también casi treinta heridos leves que fueron atendidos por los servicios sanitarios y ayer ya recibieron el alta.

El regidor comentó que en el pueblo había un retén de bomberos, pero el fuego se apagó con extintores y no fue necesaria su intervención.

Sin embargo, testigos que se encontraban presenciando la representación aseguraron que en un espectáculo en el que se emplea el fuego "no había bomberos".

Así, las mismas fuentes explicaron que a los dos minutos de comenzar la actuación de "papahuevos", y cuando uno de los actores hacía un ejercicio con fuego, éste no logró coger el utensilio, que le cayó en su brazo, para posteriormente desprenderse el fuego por su traje, realizado con materiales reciclados.

"En unos minutos se convirtió en un bola de fuego", subrayó el testigo. Los espectadores, al observar los hechos, decidieron ir en ayuda de los actores, lo que hizo que algunos de ellos también sufrieran heridas.

Al principio, "la gente pensaba que era parte del espectáculo pero aquello no podía ser y algunos espectadores acudieron a ayudar pero varios se quemaron los pies, el pelo... Además, me sorprendió que en una fiesta con fuego no había bomberos. Fue todo horrible, tremendo", aseguran las mismas fuentes.

En cuanto a los heridos, los médicos que se trasladaron hasta el lugar atendieron a un total de nueve personas, cinco de ellas de carácter grave. Entre los heridos se encuentra una mujer de 68 años con quemaduras de consideración; al igual que otras tres de 51, 39 y 27 años.

Entre los heridos graves figuran una mujer de 59 años con quemaduras, una joven de 18 años, un hombre de 40, una mujer de 30 y un joven de 23.

Ésta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en los veinticinco años que se ha celebrado la Suelta del Perro Maldito, un espectáculo con "cierta peligrosidad" al haber fuego por medio, indicó el alcalde.

Los heridos fueron atendidos rápidamente de acuerdo al protocolo de seguridad establecido y enviado a la Delegación del Gobierno, a juicio del regidor.

El Ayuntamiento de Valsequillo celebró ayer un pleno sobre el incidente y decidió suspender el resto de festejos de la Suelta del Perro Maldito.

El alcalde expresó "el cariño" a los heridos y a sus familiares de toda la corporación municipal y del pueblo e informó de que está prevista la celebración de una misa.

Respecto a si lo sucedido puede afectar al espectáculo en el futuro, el alcalde recordó que se trata de un acto que organizan más de 200 personas del municipio y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, por lo que el suceso se analizará con ellos para ver si afecta a próximas ediciones.