El techo de la sala infantil de la biblioteca municipal "Marcos Suárez Morillo" de Almendralejo (Badajoz), ubicada en el centro cultural "San Antonio", en un edificio del siglo XVI rehabilitado, se ha derrumbado y no se han registrado daños personales.

Los funcionarios municipales que han llegado a primera hora de esta mañana a trabajar se han encontrado con que la sala infantil, que ocupa un ala del edificio y está anexa a la biblioteca, estaba al aire como consecuencia de la caída de la totalidad del tejado, que ha cedido sin provocar daños personales.

Los arquitectos municipales y el técnico de prevención de riesgos laborales que se han trasladado al lugar de los hechos, junto con los concejales de Obras, Luis Alfonso Merino, y de Cultura, Luisa Ramírez, han decidido evacuar el edificio y cerrarlo al público.

Los técnicos han informado de que el derrumbe ha debido ocurrir de madrugada, porque ningún vecino ha alertado tras el ruido que ha debido provocar el suceso.

Los escombros se han quedado a pocos metros de unas columnas y piezas arqueológicas romanas que decoran la zona.

Por su parte, fuentes de la biblioteca han indicado que ha sido un auténtico "milagro" que el derrumbe se haya producido en domingo y, probablemente, durante la noche, lo que ha evitado que se hayan producido daños personales.

En este sentido, han resaltado que la afluencia de público a este edificio, que también acoge la universidad popular, una sala de exposiciones y un salón de actos, es muy importante.

Los técnicos no han querido adelantar las posibles causas del derrumbe hasta que no retiren los escombros y ver exactamente cuál es el estado en el que ha quedado el edificio.

Además de la caída del techo, también ha sufrido daños la vieja chimenea de la antigua alcoholera de principios del siglo XX que se conservaba en el edificio.

En concreto, presenta una gran grieta vertical y el nido de cigüeña que lo corona está desplazado en parte, según fuentes de la biblioteca.

Por su parte, la concejala de Cultura ha informado de que el edificio permanecerá cerrado durante varios días hasta que terminen los trabajos de desescombro, que han comenzado hoy, y se estudie el estado de conservación del edificio.