El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco ha afirmado hoy que los primeros contratos que han revisado de la Generalitat con Orange Market evidencian "claramente la connivencia" de las Consellerias y empresas públicas valencianas con esta firma de la trama Gürtel.

Blanco ha hecho estas declaraciones ante la sede de la vicepresidencia del Gobierno valenciano, donde junto a otros dos diputados de EU revisa desde primera hora de esta mañana 134 documentos referidos a contratos, adjudicaciones y facturas de la Generalitat con Orange Market entre 2005 y 2009.

Según han señalado fuentes de la Vicepresidencia de la Generalitat, los diputados han podido revisar 134 folios de documentación, entre la cual se halla la referida a una treintena de contratos con la citada empresa investigada en el caso Gürtel.

El diputado ha asegurado que, desde el primer contrato analizado, referido a la Feria Fitur, empieza "una sucesión interminable de eventos" organizados por Orange Market, prácticamente dos cada mes, algunos "realmente sorprendentes y desconocidos hasta ahora".

Como ejemplo, ha indicado que hay un contrato por unos 300.000 euros con motivo de los diez años de "Castellón Cultural" -una factura que, según Vicepresidencia, no llega a los 164.000 euros-; varios referidos a jornadas y una serie de gastos "desmedidos", en muchos casos fraccionados para que las facturas no superen el límite de 12.000 euros establecido para los contratos menores.

Blanco ha señalado que han visto contratos por el mismo servicio que se facturan varias veces, facturas emitidas un año después, facturas sin fecha de emisión y algunas en las que "no está claro el concepto" ni en qué fecha se celebraron los eventos por los que se cobra.

Ha indicado que no han encontrado "obstáculos" para ver los contratos, que les ha mostrado un técnico de la Conselleria, y ha señalado que van a pedir fotocopia de todos los documentos para poder estudiarlos en profundidad, y que solicitarán documentación complementaria, como las actas de las mesas de contratación y los informes técnicos.

A su juicio, hoy se ha dado el "primer paso hacia una situación de normalidad democrática", aunque ha destacado que esta es la documentación "menos incómoda para el PP", dado que parte ya se conoce por estar en el sumario judicial del caso Gürtel.

Blanco ha recordado que hoy también finaliza el plazo para que el Gobierno les entregue los contratos de la Generalitat con el resto de la trama, el de las torres de Calatrava, el del edificio de Frank Ghery en la Universidad Internacional Valenciana y el de la Ciudad de las Lenguas en Castellón.

El diputado ha explicado que hay muchos contratos de 10.000 u 11.000 euros que evidencian un fraccionamiento de contratos para "beneficiar" a Orange Market, así como contratos en los que falta la conformidad de pago o facturas que superan los 12.000 euros y no van acompañadas de contrato.

Asimismo, ha destacado la contratación de los servicios de montaje de un decorado para un almuerzo por 30.000 euros, mientras que hay un contrato para una jornada sobre Escuela y familia, y otro para una de Familia y educación, que a su juicio pueden ser el mismo acto.

Para Blanco, quien ha reclamado que la Generalitat publique los contratos en su página web, estos documentos ponen de manifiesto las "estrechas relaciones" entre esa empresa y el PP, y cómo se ha usado la Administración pública "para dar negocio a quienes eran sus amiguitos del alma".

Por su parte, fuentes de la Vicepresidencia han indicado que estos contratos son "públicos y publicados", ya que se facilitaron en su momento a los tribunales y forman parte de un sumario, y han insistido en que no contienen "ninguna irregularidad".

Asimismo, han criticado que EU cae en "demagogia" al hablar de transparencia y con sus declaraciones de hoy a los medios de comunicación, realizadas antes de terminar de ver la documentación, demuestra "poca seriedad".