El jefe superior de Policía de Canarias, Julián Márquez, ha alertado hoy del aumento que se ha producido en los delitos cometidos por menores de 14 años en la islas, donde los índices generales de criminalidad se sitúan un punto por debajo de la media española.

Márquez, en el discurso que pronunció como motivo del Día de la Policía, ha indicado que estos menores protagonizan sobre todo robos e infracciones leves, pero que generan alarma social, al tiempo que ha recordado que, por su edad, no son imputables penalmente.

Esta problemática que incide en la población juvenil merece un debate social "profundo", ha indicado Márquez en el acto celebrado en la capital grancanaria, donde se han entregado condecoraciones y medallas en reconocimiento a la labor policial y de ciudadanos.

El responsable policial también ha señalado que el objetivo prioritario del Cuerpo sigue siendo la lucha contra la droga, problema sobre el que se ha conseguido desarticular en lo que va de año en Canarias un total de 199 puntos negros de venta, frente a los 166 conseguidos en 2010.

Ello supone un descenso de un 22 por ciento, según Márquez, quien también ha expresado sus preocupación por aumento moderado de los casos de violencia machista, ámbito en el que Canarias ocupa el tercer lugar en cuanto al número de denuncias, único modo que permite actuar a la Policía.

Sobre esta cuestión, ha calificado el "panorama desalentador" por el hecho de que 240.000 mujeres aún justifiquen en España el empleo de la violencia.

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha subrayado el esfuerzo inversor del Ministerio del Interior en las islas, donde se ha conseguido cubrir el 93,46 por ciento de la plantilla y se ha modernizado sus equipos materiales para contar con una "Policía del siglo XXI".

Ha expresado también su preocupación por los delitos de violencia machista, que este año se ha cobrado dos vidas de mujeres en Canarias, al tiempo que ha señalado que es necesario "frenar en seco la acción de los maltratadores".

La delegada del Gobierno ha expresado su satisfacción y la de los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado por el hecho de que la tasa de criminalidad en Canarias es inferior a la media estatal, que a su vez está veinte puntos por debajo de la media europea.

Fernández ha recalcado, entre otros datos, que en lo que va de 2011 se ha conseguido esclarecer el 84 por ciento de los casos de delitos contra la libertad sexual en Canarias, la desarticulación de una banda de tráfico de mujeres nigerianas destinadas a la prostitución, y la incautación de un velero con 88 kilos de cocaína.

La percepción en España y Canarias es que "vivimos en un país seguro", ha indicado Fernández en el acto de celebración del patrón de la Policía, los Ángeles Custodios.

Entre los galardonados figuran a título colectivo la brigada de la policía judicial de Las Palmas por la desarticulación de una banda de falsificadores de ropa deportiva y los policías de la delegación provincial de Informática de Las Palmas por la labor desempeñada.

Así mismo, a título individual han sido galardonados el delegado de participación ciudadana del distrito centro de la capital grancanaria, Francisco José Milán Negrín; el instructor policial Martín González Santiago; y la Federación de Empresarios Puerto Canteras.

Además, más de sesenta policías y cinco civiles han recibido la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco.