El juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo ha dedicado hoy la primera de sus veinte sesiones a escuchar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los padres de la víctima y la nulidad del procesamiento pedida por el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha levantado la sesión hasta mañana para deliberar sobre dichas cuestiones previas, mientras a las puertas del edificio varios centenares de personas han aguardado toda la mañana para abuchear con gritos de "asesinos" a los tres presuntos cómplices de Carcaño, que han entrado andando.

El asesino confeso, de 22 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 52 años de cárcel y ha cambiado de nuevo su aspecto, pues ha acudido al juicio con el pelo muy corto y una pequeña cresta.

Carcaño, que ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha entrado en la Audiencia en un furgón policial, no ha intercambiado ni una palabra con los restantes imputados y ha permanecido impasible, escoltado por tres policías y sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados.

En la primera fila se han sentado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste último, María García, acusados de complicidad en la desaparición el 24 de enero de 2009 de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

Estos tres acusados, que se enfrentan a penas de entre 5 y 8 años de cárcel y se encuentran en libertad, han abandonado el edificio judicial por separado y escoltados por once policías, lo que no ha impedido que fuesen abucheados por el público, a quien Samuel ha respondido con un gesto obsceno con el dedo tras subirse a un taxi.

La acusación particular que ejercen los padres de Marta ha pedido que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor debido al enjuiciamiento por separado de estos acusados mayores de edad y del menor apodado El Cuco.

El abogado de los padres, José María Calero, ha incidido en la contradicción que supone que El Cuco, ya juzgado por estos hechos y absuelto de violación y asesinato, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo, lo que privará de "una prueba esencial".

Por su parte, el abogado Jose Manuel Carrión, defensor de Delgado, ha pedido que se declare nulo el procesamiento de su cliente, que "ni siquiera debe pasar por la pena de banquillo".

Ha explicado que Delgado fue procesado solo por el testimonio de El Cuco, sin "ningún otro indicio que lo sustente", por lo que se trata del testimonio de un coimputado cuya animadversión ya fue recogida por el juez instructor.

También ha pedido que se declare la nulidad de las escuchas telefónicas a los acusados porque, a su juicio, el juez de instrucción no las fue escuchando ni valorando ni citó a las partes para escucharlas, por lo que el proceso se hizo sin las debidas garantías.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido que declaren como testigos los policías que recogieron muestras de ADN en el piso de Carcaño y en la silla de ruedas en la que presuntamente fue trasladado el cuerpo y se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por extemporánea.

Los padres de Marta del Castillo han acudido a la Audiencia pero han permanecido aislados en una sala de espera dado que la próxima semana están citados como testigos, por lo que no han coincidido en ningún momento con los acusados.

A su salida, han asegurado a los periodistas que afrontan "con cautela" el juicio y han expresado su esperanza en que las novedades puedan producirse a partir de mañana, cuando se reproduzcan las escuchas telefónicas.