Un sacerdote católico italiano, Fausto Tentorio, fue asesinado este lunes por un grupo armado no identificado en el exterior de una iglesia de la provincia de North Cotabato, en el sur de Filipinas, según informó la Policía.

Tentorio, de 59 años, misionero del Instituto Pontificio para las Misiones en el Exterior (PIME), con sede en Roma, se encontraba a bordo de su automóvil cuando recibió tres disparos efectuados por varios pistoleros, según el jefe regional de Policía, Benjardi Mantele.

Los atacantes se dirigieron posteriormente a una motocicleta aparcada a unos pocos metros de la iglesia y huyeron en ella. Tentorio recibió dos disparos en la nuca y un tercero en la espalda.

"No tenemos ninguna sospecha de momento y estamos recopilando información para establecer los posibles motivos de la muerte del sacerdote", declaró Mantele a los periodistas.

El fallecido era un conocido activista contra las prospecciones mineras, agregó. Por tanto, "es demasiado pronto para establecer si el crimen está relacionado con su activismo o con su trabajo en la iglesia", añadió el responsable policial.

Fausto Tentorio, destinado a Filipinas desde finales de los años setenta, era cura párroco de Arakan, una localidad agrícola en la que la guerrilla maoísta es muy activa.

Se trata del tercer miembro del PIME asesinado en el sur de Filipinas desde los años ochenta. Los otros dos sacerdotes italianos habían sido secuestrados por las milicias musulmanas en 1998 y 2007.