El magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Maza aseguró ayer que "Canarias es conflictiva ya simplemente por su situación geográfica y la situación influye mucho en la delincuencia del tráfico de drogas y alguna otra cuestión". Según Maza, en asuntos de delincuencia económica, las audiencias provinciales de Tenerife y Las Palmas "están al mismo nivel que las de Cádiz y Málaga", así como en un estadio superior al de provincias más tranquilas, como las de la Meseta, Soria o Ávila". Así lo planteó ayer en las III Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales que se celebran en la sede de Cajasiete en la capital tinerfeña.

El magistrado de la Sala II del TS se muestra sorprendido por el hecho de que partidos políticos y sindicatos no puedan ser consideradas personas jurídicas con la nueva Reforma del Código Penal.

Además, señala que en dicho documento "no se hace referencia a las confederaciones de empresarios; es sorprendente".

Debido a la crisis, José Manuel Maza puso en repetidas ocasiones de manifiesto que en su Sala están "con un cúmulo de trabajo tremendo". "Tenemos varios compañeros jubilados, otro en excedencia y, ahora, tenemos mucho más trabajo que hace un año", según el magistrado. Maza opina que "lo que tendría que hacer el legislador, que llevamos muchísimo tiempo pidiéndole, es regular el Recurso de Casación, que está muy anticuado y es muy imperfecto, para que la carga de trabajo cambie y podamos dedicarnos a nuestra tarea esencial, que es unificar doctrinas para que la ley se aplique por igual en todos los tribunales". Añade que es tanto el trabajo que, a veces, "se nos puede pasar alguna cosa y tener discrepancias dentro de nuestra propia doctrina".

El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Joaquín Herrera Puente, aseguró en la inauguración de las jornadas que la delincuencia económica ha crecido en los últimos años entre un 10 y un 12 por ciento.