La Guardia Civil ha desarticulado este jueves una red de narcotráfico que utilizaba "muleros" para introducir cocaína adulterada en Canarias. En la operación han sido detenidas 18 personas y se han incautado once kilos de cocaína, seis kilos de hachís y un kilo y medio de sustancias de corte.

Durante el transcurso de la ''Operación Antracita'', desarrollada en Bilbao, Madrid, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, ha sido detenidas 18 personas (14 colombianos, 3 españoles y 1 venezolano), integrantes de una red dedicada al tráfico de estupefacientes, valiéndose de "muleros" entre Bilbao y la isla de La Palma.

En un comunicado de Interior recogido por Europa Press, se ha explicado que la operación se inició a mediados del presente año, tras detectar una organización dedicada al tráfico de drogas en la Isla de la Palma. La organización, asentada principalmente en Bilbao, adquiría la droga en Colombia y la trasladaba en vuelos regulares a Madrid, utilizando "muleros".

Una vez que la droga se encontraba en España, era trasladaba a Bilbao para su adulteración y posterior envío a Canarias por vía aérea o en vehículos provistos de dobles fondos. Cuando la droga llegaba a La Palma era distribuida por otros miembros del grupo, bajo la supervisión de un colombiano que la organización había establecido en la Isla.

MULEROS

La organización obligaba a los muleros en algunas ocasiones a introducir en su organismo cápsulas de harina con el mismo volumen que ocuparía la droga, como práctica a lo que en días posteriores les correspondería transportar.

En el transcurso de la operación han sido detenidos seis correos-mulas, dos de ellos en un aeropuerto colombiano cuando se disponían a volar a España. Asimismo, ha sido detenido un correo-mula en el aeropuerto de Lanzarote que portaba en el interior de su organismo, (exponiendo seriamente su vida), 1.250 gramos de cocaína distribuidos en 108 cápsulas.

Durante la operación se han realizado ocho registros domiciliarios, se han intervenido once kilos de cocaína, seis kilos de hachís, 1,5 kilos de sustancia de corte, útiles y productos para la adulteración de la droga, tres vehículos, 6.000 euros y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita de la organización.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. CUATRO de la Laguna (Tenerife), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vizcaya.