Una investigación conjunta de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Policía Autonómica permitió localizar a una menor de 15 años que permanecía desaparecida desde el pasado mes de junio. Curiosamente, la adolescente estaba en compañía de dos hermanos prófugos, de 30 y 34 años, que también fueron detenidos, ya que se les vincula con ocho robos con fuerza. Los adultos fueron identificados como J.J.R.T. y C.B.R.T., a quienes les constaba una orden de búsqueda y captura.

La menor residía en un centro de protección hasta mediados del presente año, cuando se le perdió la pista. En las últimas semanas, la colaboración entre ambos cuerpos policiales se intensificó, a la vez que la madre de la chica inició una campaña para localizar a su hija por toda la isla.

Tras unas arduas gestiones, la adolescente fue localizada en Granadilla acompañada por C.B.R.T., de 30 años, con el que mantiene una relación sentimental. Junto a ellos estaba el hermano del anterior, así como la madre de ambos varones, P.O.R.T., que también acabó arrestada por su supuesta participación en un robo con violencia e intimidación anterior.

La localización fue posible porque los agentes supieron que ambos individuos pensaban acudir a un centro de dispensación de metadona en Granadilla, en compañía de su madre y la menor.

La investigación incluyó el seguimiento de redes sociales en las que fue localizada la adolescente y otras personas relacionadas con ella; la interceptación de cartas manuscritas, gracias a la colaboración de la madre de la "desaparecida"; la vigilancia de varias cuevas del barranco de Santos, a la altura del barrio de La Salud, donde residió con los citados hermanos, así como las labores de agentes de paisano.

También se considera colaboradora en la "desaparición" a la madre de una amiga, M.R.S.R., en cuyo domicilio de La Salud mantuvo oculta a la menor. Curiosamente, dicha mujer era una activa colaboradora en la campaña de localización de la adolescente emprendida por la madre.

En una de las cartas intervenidas, la menor relató que, por la noche, se quedaba en la azotea de la casa de M.R.S.R. y por el día se ocultaba dentro de la vivienda.

Todo un periplo

Sin embargo, la chica de 15 años desaparecida mantuvo una trifulca con su amiga y la madre de ésta la puso en la calle.

La "desaparecida" estuvo varios días deambulando por la zona de La Salud, entabló una relación con C.B.R.T. y pasó a esconderse en una cueva del barranco de Santos, bajo el vivero municipal. El periplo de la menor siguió hacia otra cueva de Finca España, en La Laguna, y continuó en una casa de El Fraile, en Arona, donde reside una hermana de su pareja.

La chica ingresó en un centro de protección de menores en agosto de 2010 y se fugó el pasado 20 de junio. Su madre comenzó a buscarla por toda la isla, por lo que contactó con amistades y conocidos de su hija. La Unidad de Menores de la Policía Local de la capital se entrevistó con dicha mujer y activó al resto de servicios policiales para investigar su paradero en La Salud. Y, al final, los agentes lograron su objetivo.