Un hombre que presuntamente utilizaba internet para hacer denuncias contra el crimen organizado fue hallado ayer decapitado, esposado y con huellas de tortura en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo. Se trata de la cuarta persona que es asesinada en dicha ciudad fronteriza con Texas (Estados Unidos) por utilizar las redes sociales en internet para denunciar las actividades de los grupos criminales.

En declaraciones a la prensa, una fuente de la policía local dijo que la víctima, identificada con el apodo de "Rascatripas", fue localizada en la mañana de ayer en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en una de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas.

De acuerdo con lo escrito en una manta que dejaron en el lugar sus verdugos, la persona asesinada, de 35 años, era el moderador de un sitio de internet que alertaba sobre acciones del crimen, especialmente del cartel de Los Zetas, uno de los más sangrientos de México, que mantiene una cruenta lucha con sus antiguos aliados del Golfo por el control del territorio.

"Rascatripas" colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, quien se identificaba como "La nena de Laredo" en la red, cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado el 25 de septiembre pasado en el mismo lugar.

Otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal el 13 de septiembre por utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo a raíz de la lucha lanzada por el Gobierno contra el crimen organizado.