La cámara acorazada del depósito de Sanidad Exterior de Málaga donde se custodia la droga decomisada en operaciones policiales contenía 300 kilos de droga en polvo cuando se produjo el robo con fuerza el pasado fin de semana, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

La cantidad sustraída es "importante", aunque aún no se ha podido determinar por el precinto policial establecido para el análisis científico de las instalaciones, según ha señalado la Subdelegación en un comunicado.

La mencionada cámara tiene unos cien metros cuadrados y cuenta con una docena de detectores sísmicos colocados en sus paredes que sirven para registrar vibraciones o intentos de perforaciones en la misma, pero las primeras investigaciones apuntan a que todos los sistemas fueron inutilizados.

El almacén que ha sido objeto del robo dispone de alarma durante las 24 horas, así como de siete cámaras interiores y cinco exteriores que proporcionan imágenes en tiempo real al puesto de la Guardia Civil próximo a estas dependencias.

Asimismo, la alarma está permanentemente conectada con la central de la empresa de seguridad encargada de la vigilancia del depósito.

La Policía ha localizado un vehículo robado quemado en un polígono de la capital malagueña, el cual podría haber sido utilizado para el transporte de la sustancia estupefaciente robada.

Las primeras pesquisas apuntan a que el robo fue perpetrado por un grupo organizado, ya que los ladrones emplearon una lanza térmica para acceder a la cámara acorazada, y se llevaron también el disco duro del sistema de videovigilancia, según dijeron fuentes cercanas al caso.

Otras fuentes han apuntado que el sistema de videovigilancia del depósito presentaba deficiencias, lo que había sido comunicado por el personal encargado de la custodia de las instalaciones a las autoridades.

En la investigación participan agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), del grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Violenta (UDEV), de las brigadas de Policía Judicial, Científica y Seguridad Ciudadana, junto a especialistas en telecomunicaciones.

De momento, no se han incoado diligencias judiciales pero sí se están llevando a cabo actuaciones policiales para el esclarecimiento del robo.

La Fiscalía Antidroga de Málaga intervendrá en las diligencias de este caso, que llevará un juzgado de instrucción de la capital malagueña.

Con independencia de la investigación policial, tanto la Subdelegación del Gobierno en Málaga como la Guardia Civil han abierto sendas "informaciones reservadas".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Málaga (CSIF) ha responsabilizado hoy a la Administración del robo del depósito en el puerto de Málaga, lugar destinado al análisis, pesaje y custodia de la droga decomisada en operaciones policiales hasta la autorización judicial para su destrucción.

El sindicato argumenta que la vigilancia y custodia de edificios públicos es una responsabilidad de la administración pública y mantiene que un depósito en el que se guardan estupefacientes merece ser custodiado "cual polvorín de armamento" y no externalizar este servicio de lunes a viernes y dejarlo desprotegido los fines de semana.

Debido al robo, hay "más de cien kilos" de sustancias estupefacientes en la calle, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y para las causas judiciales para las que constituye una "prueba fundamental" determinar la droga incautada y su análisis, indica el sindicato.