La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a quince años de prisión al acusado del asesinato del empresario y expolítico de UCD Fernando Jurado el año pasado en Pegalajar (Jaén).

Antonio Q.G., que confesó desde un primer momento haber matado a la víctima, fue considerado culpable de asesinato la semana pasada por un jurado popular, tras el juicio celebrado en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén los días 7 y 8 de noviembre.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el acusado es culpable de un delito de asesinato con la atenuante de embriaguez y deberá cumplir una pena de 15 años y un día de cárcel, además de indemnizar a la viuda de Fernando jurado con 200.000 euros y con 50.000 para cada una de sus dos hijas.

Los hechos han sido considerados constitutivos de un delito de asesinato, tal y como solicitaba la acusación particular, frente al delito de homicidio que mantenían el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado.

Según la sentencia, Antonio Q.G. fue hasta la finca La Sima de Pegalajar (Jaén) para acabar con la vida de Fernando Jurado, al que asestó 26 puñaladas.

Fernando Jurado fue localizado en un barranco a las 09,00 horas del día 4 de marzo de 2010, donde al parecer fue llevado tras morir.

La familia había denunciado su desaparición al servicio de emergencias 112 en torno a la una de la madrugada de ese día y la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil, inició su búsqueda hasta encontrarlo por la mañana.

Fernando Jurado era empresario y abogado de profesión y ejerció la política durante la transición, asumiendo las responsabilidades de secretario general de UCD en Jaén en 1977.