La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha informado este miércoles que dos de las heridas en la deflagración de gas propano ocurrida esta mañana en el Hotel Cordial de Puerto de Mogán (Gran Canaria) serán trasladadas en avión medicalizado al hospital de quemados de Sevilla en las próximas horas.

Fernández que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los datos disponibles hasta el momento, se mostraba afectada después de visitar esta mañana el lugar y donde ha constatado los "destrozos" ocasionados por el incidente.

Explicó que las dos personas que serán trasladadas a Sevilla son dos mujeres, actualmente ingresadas en el Hospital Insular de Gran Canaria en estado "muy grave", al tener quemaduras una de ellas de entre el 70 y 80 por ciento de su cuerpo.

En total, según la delegada, este suceso ha dejado hasta el momento 19 heridos, de los que 13 han sido de carácter leve, por lo que la mayoría se atendieron en el mismo lugar, ya que era por crisis de ansiedad y siendo trasladados tres a la Clínica San Roque Meloneras en ambulancia.

Fernández indicó que actualmente hay ingresadas ocho personas en diferentes hospitales de la isla, de los que seis se encuentran con quemaduras de carácter grave o muy graves.

Así, de los seis que presentan mayor gravedad, cinco son trabajadores del complejo hotelero, mientras que la otra persona es una turista, de nacionalidad noruega.

En cuanto a los lugares en los que se encuentran hospitalizados, junto a las dos jóvenes que están en el Hospital Insular de Gran Canaria, una de ellas de 28 años de edad, y que serán evacuadas a Sevilla, también está un hombre, de 29 años de edad, con pronóstico grave.

En el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín se encuentra la turista noruega, de 55 años de edad, en estado crítico, al tener afectada el 100 por 100 de su cuerpo aunque está con respiración asistida y en la UCI. En este mismo hospital también ha ingresado una joven, de 22 años de edad, muy grave y con el "80 por ciento" de su cuerpo quemado, por lo que está en la UCI.

La Clínica San Roque Meloneras, en su caso, ha atendido a tres personas (dos hombres y una mujer), de los que se desconoce si han sido dados de alta alguno de ellos, siendo sus pronósticos grave para uno y leve para los otros dos.

Por otro lado, para trasladar a uno de los heridos que se encontraba "muy grave" a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria, se ha tenido que paralizar la carretera que transcurre por la Avenida Marítima de la capital grancanaria, después de que el helipuerto del hospital correspondiente no pueda ser utilizado por "problemas".

Ante estos hechos, la delegada se refirió a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como la administración que puede dar la explicación a lo ocurrido aunque dijo que ante un herido "muy grave todo el daño que se pueda ocasionar en la circulación, se compensa con la atención rápida al herido".

INVESTIGANDO LOS HECHOS

Los hechos, apuntó, se produjeron a las 09.05 horas, momento en el que ocurría una "explosión" en las dependencias del hotel indicado y, según los primeros informes de la Guardia Civil, su origen estaría en la "fuga y posterior combustión en la tubería de carga de gas propano que se suministraba desde un camión cisterna al hotel".

Ahora, matizó, son los técnicos y peritos, coordinados por la Policía Judicial de la Guardia Civil, los que están realizando estudios y recabando información para determinar las causas de la deflagración.

En cuanto a la posibilidad de que los hechos respondan a alguna causa relacionada con las instalaciones de gas del hotel, Fernández dijo que "se supone que un hotel de estas características debe tener todo en orden" aunque incidió en que hay que esperar a los informes.

Dominica Fernández también anunció que se ha informado de estos hechos a Presidencia de Gobierno, en Madrid.

Asimismo, apuntó que los indicios apuntan a que ha sido un "desgraciado accidente laboral", por lo que consideró que "en principio se descarta un sabotaje".

HECHO "MUY AISLADO"

La delegada afirmó en que se trata de un hecho "muy aislado" e hizo hincapié en que el nivel de seguridad en los establecimientos hoteleros de Canarias "es bueno", por lo que dijo que los turistas que visitan el archipiélago "pueden estar tranquilo", ya que las islas sigue siendo de los "principales" destinos turísticos.

Finalmente, en cuanto al realojo de los turistas explicó que la empresa ha señalado que ella se hace cargo de ubicarlos, ya que si no fuera posible hacerlo en el mismo hotel, porque sólo se ha visto afectada una parte, lo harán en otros complejos de la cadena.