Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha lamentado este miércoles el "accidente laboral" ocurrido en el Hotel Cordial en el Puerto de Mogán (Gran Canaria), donde se ha producido un deflagración de gas propano.

En el incidente "han sufrido daños de carácter muy grave" varios trabajadores y turistas, mientras que otros han sido de diversas consideraciones, suceso que se ha producido durante unas maniobras de descarga de gas propano para las instalaciones hotelera, explicó el sindicato en un comunicado.

Ante lo acaecido, el sindicato quiere mostrar todo su apoyo a los afectados, a quienes ha deseado una pronta recuperación. También han mostrado su apoyo humano, laboral y jurídico "necesario para superar en el menor plazo de tiempo dicha situación".

El sindicato ha vuelto a reivindicar unas condiciones de seguridad y salud "dignas" para todos los trabajadores de Canarias, tarea que califica de "ardua" en los momentos de crisis actuales y que, en ocasiones, "se pone en entredicho" la aplicación de las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales, ya que en "algunos casos considerándose innecesarias o no prioritarias" amparados en la actual situación económica.

CCOO Canarias recuerda que los datos de siniestralidad en el archipiélago "siguen sin ser asumibles, siguen en niveles inaceptables muy lejos" de la media española y europea.

En este sentido, indican que si se comparan los datos a septiembre de 2011 con los arrojados en el mimo mes del 2010, se comprueba que "se mantiene prácticamente los niveles, a excepción de los graves que aumentan" en un 24,64 por ciento y los accidentes mortales representan una víctima mortal menos respecto al mismo período del 2010.

"Si nos llama la atención la bajada de los accidentes leves con baja; nos alerta ya que puede esconder la falta de registro de dichos accidentes; por un lado, el miedo del trabajador a represalias o pérdida del puesto de trabajo y, por otro, las reticencias de la parte empresarial. También nos preocupa la siniestralidad laboral que existe en la economía irregular en Canarias, entorno al 30 por ciento de la población trabajadora, y únicamente en casos de accidentes graves y mortales ven la luz", indicó.

CCOO Canarias espera poder analizar los resultados de la investigación que ayuden a "esclarecer los hechos" que han producido dicho accidente.

Finalmente, el sindicato asegura que continuará exigiendo los derechos de los trabajadores en su actividad laboral para que lo realicen en las "mejores condiciones de seguridad y salud".