Una niña de año y medio falleció ayer por meningitis en Gernika y, según ha informado el departamento de Educación del Gobierno vasco, en la guardería donde la menor estaba escolarizada se ha activado el protocolo previsto en casos de enfermedades infecciosas.

A través de una nota conjunta, Educación y el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak han confirmado la muerte de la niña, mientras su hermana gemela está internada en el hospital pero en buen estado. La pequeña era alumna del centro Barrutia del citado municipio vizcaíno.

En otra nota, el departamento de Sanidad ha informado de que a las nueve y media de la noche de ayer el centro coordinador de emergencias comunicó el fallecimiento de la niña "por sepsis bacteriana".

Se han administrado antibióticos a los familiares y escolares en contacto con la pequeña. Todos ellos se encuentran bien, aunque la hermana de la fallecida permanece en el observación en el Hospital vizcaíno de Cruces aunque "se encuentra en buen estado".

Se están realizando análisis para determinar el origen de la bacteria, según ha precisado la consejería de Sanidad.

El Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "los casos de enfermedades meningocócicas son habituales en los meses de invierno y de forma esporádica evolucionan de una manera fulminante, como ha ocurrido en este desgraciado caso".