Los Mossos d''Esquadra han detenido en la localidad leridana de La Seu d''Urgell a tres británicos y un irlandés por un delito de contrabando, tras haberles sido intervenidos casi media tonelada de tabaco de picadura y 600 cajetillas de tabaco adquirido en Andorra.

Según ha informado hoy la policía catalana, los detenidos son Caroline G., de 32 años; John Scott B., de 39; David Alan G., de 50, los tres de nacionalidad británica, y James Joseph O., de 56 años y de nacionalidad irlandesa, acusados de presuntos delitos de contrabando y grupo criminal.

Dos de los supuestos contrabandistas, Caroline G. y John Scott B., fueron detenidos el pasado 21 de diciembre cuando circulaban en una furgoneta por la carretera N-260, en el término municipal de Coll de Nargó (Lleida), en la que transportaban el tabaco decomisado, mientras que los otros dos fueron arrestados al día siguiente.

Los detenidos adquirían el tabaco en Andorra y lo almacenaban primero en un domicilio de ese país, para camuflarlo después en los neumáticos de vehículos todoterreno con los que cruzaban la frontera sin levantar sospechas.

Una vez cruzada la frontera entre Andorra y España, se dirigían a una vivienda que habían alquilado en La Seu d''Urgell (Lleida), donde desmontaban los neumáticos, extraían el tabaco y lo cargaban en furgonetas.

Las fuentes han señalado que todo apunta a que el tabaco de contrabando era transportado después a diferentes puntos de la zona de Levante y después a Inglaterra para su venta.

El precio del material intervenido es de unos 54.200 euros y la operación policial sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Carolina G. quedó en libertad después de declarar ante los Mossos, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sea requerida, mientras los otros detenidos pasaron el viernes a disposición del juez de instrucción en funciones de guardia de La Seu d''Urgell.