Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos hermanos desaparecidos hace dos meses y medio en Córdoba, ha agradecido en nombre de la familia materna de Ruth y José a la sociedad y a los medios de comunicación el apoyo recibido durante este tiempo.

Chaves expresó ayer, coincidiendo con la celebración del día de Navidad, el agradecimiento de la familia por este apoyo y por la "amistad y lealtad" demostrada desde aquel 8 de octubre en el que desaparecieron los niños, en unas circunstancias muy extrañas que están siendo analizadas detenidadamente por los investigadores policiales.

Para la familia, y sobre todo para su madre, Ruth Ortiz, estos días de Navidad son "especialmente complicados" y "ni siquiera quieren pensar en ellos porque las personas más importantes en estas fechas, que son los niños, no están".

Código amarillo

La investigación policial continúa y esta semana se ha buscado algún rastro de los niños tanto en las inmediaciones de la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, padre de los niños y hasta ahora el único detenido por estos hechos.

Asimismo, la Interpol ya ha activado el código amarillo de búsqueda internacional con el objeto de ampliar la búsqueda de los pequeños en el extranjero. A esto se sumará, según indicó Chaves hace unos días, una iniciativa particular que consistirá en la distribución, a través de internet, de carteles en siete idiomas informando de la desaparición y solicitando la colaboración ciudadana.

La familia materna, por último, mantiene las esperanzas de encontrar a los pequeños con vida, pero, según ha asegurado la portavoz, "cada vez es más difícil", dijo Chaves.