Un empresario de Zaragoza se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión como presunto responsable de una estafa de 600.000 euros a una compañía de telefonía móvil en concepto de comisiones por la contratación de miles de líneas telefónicas.

El acusado, Manuel Francisco A.H., suscribió en 2007 un contrato de suministro y distribución con France Telecom, que opera en España bajo la marca Orange, a través de una sociedad en la que ejercía de administrador único, Edualcon Consultores.

En su escrito de acusación, el fiscal asegura que este empresario contrató posteriormente con Orange 5.022 líneas móviles, 4.938 líneas de pospago y una prepago en nombre de la sociedad Mazcom Desarrollos Electrónicos, con el ánimo de obtener "ilícito beneficio".

Del número total de líneas contratadas, 4.948 se adquirieron con una tarifa única "Premium" para su uso en un sistema denominado "Locali", de control de los cambios de posición de maquinaria industrial.

A juicio de la fiscalía, las altas realizadas en Mazcom para la gestión de Locali generaron unas comisiones de 678.000 euros, de las que percibió un total de 600.000.

En 2009, France Telecom España procedió a paralizar el pago de las comisiones comprometidas al constatar que se estaba haciendo un uso diferente de estas líneas al de localización de maquinaria industrial.

El fiscal solicita para el acusado una condena de dos años de prisión por un presunto delito de estafa y el pago a la compañía de telefonía de los 600.000 euros presuntamente defraudados, de cuyo abono hace responsables civiles subsidiarias a las dos sociedades en las que ejercía de administrador.

Por su parte, la acusación particular en nombre de France Telecom eleva la petición de condena a cinco años de prisión y reclama el pago de la cantidad supuestamente defraudada.

A juicio de esta acusación, Manuel Francisco A.H. hizo creer a la sociedad de telefonía que había clientes detrás de la contratación de las líneas, "lo que provocó que esta compañía entregase al acusado las comisiones pactadas", añade.

A su vez, la defensa y la representación legal de las sociedades Edualcom y Mazcom solicitan la libre absolución del acusado al entender que no se produjo engaño alguno y que la operadora tenía conocimiento "puntual y perfecto" de los hechos enjuiciados.

El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 6 de febrero en la Audiencia de Zaragoza.