El profesor de Márquetin de Esade Marc Cortés ha asegurado que 2012 será el año de la "explosión" de las ventas "online" y de las compras colectivas por la red, "ya que las transacciones por internet crecen a un ritmo del 20 por ciento año tras año y representan entre el 5 por ciento y el 8 por ciento de las ventas totales de los comercios".

Según Cortés, durante el próximo año las plataformas de compra colectiva, "como Lets Bonus o Groupon", cobrarán "mayor protagonismo" entre los usuarios en el apartado de servicios y experiencias.

En este ámbito, los billetes de avión o los paquetes vacacionales seguirán siendo los más demandados.

Además, el profesor ha apuntado a la experiencia de otros países como Estados Unidos para consolidar el comercio digital en España, pues, según Cortés, "lo que pasa allí se reproduce meses después en Europa".

No obstante, el experto ha indicado que "el crecimiento de las transacciones por la red será paulatino, porque aún existen algunas reticencias, como la seguridad de las operaciones, la política de devoluciones y la distribución del producto.

Por otra parte, el profesor de Esade ha apuntado que internet será "importante" para las tiendas y que marcará la diferencia entre muchos comercios a la hora de incrementar ventas y de relacionarse con los clientes.

"En este sentido, las redes sociales, la compra colectiva y los outlets serán la clave para diferenciarse de la competencia", ha destacado Cortés.