La Policía Nacional instó ayer a los ciudadanos en el Día de los Inocentes a desconfiar de supuestos "chollos" que se ofertan en páginas web de comercio electrónico o anuncios de particulares en webs de compraventa y otras plataformas muy utilizadas por los internautas.

En su canal en Youtube, la Policía Nacional colgó el vídeo titulado "¡Que no te hagan el lío!" para alertar al ciudadano sobre los engaños más frecuentes.

La proliferación de la oferta de comercio electrónico ha traído consigo un incremento en los intentos de fraude por los delincuentes en las páginas más visitadas por los internautas, por lo que los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) recomiendan a los compradores que comprueben la fiabilidad del vendedor.

Según los especialistas del cuerpo de seguridad del Estado, las tentativas de estafa se dan con falsas gangas ofrecidas en páginas, foros o anuncios en artículos o servicios buscados de forma masiva por los internautas.

Los ganchos

Los "ganchos" preferidos por los timadores son los móviles de última generación, los artículos de electrónica de consumo más demandados, los complementos de estos aparatos, los videojuegos, así como con vehículos de segunda mano o prendas y objetos de lujo a un precio muy asequible.

Los funcionarios públicos especializados en delitos cibernéticos del cuerpo de seguridad constatan que los estafadores ofrecen supuestos empleos que prometen fuertes ingresos sin apenas esfuerzo, coches "casi regalados", apartamentos de ensueño muy baratos o "amores platónicos" en redes sociales.

La Brigada de Investigación Tecnológica previene de algunos intentos de fraude en las numerosas plataformas de compra-venta "online" entre particulares, que el usuario debería detectar por lo excepcional de su precio frente al de mercado, así como por la falta de referencias del vendedor y la dificultad para localizarle físicamente.

Para navegar seguros en internet y evitar el fraude "online", los especialistas aconsejan mantener el sistema operativo, los programas y el navegador del ordenador actualizados, con un antivirus de confianza instalado.

Además, recomiendan ser precavido al comprar "online" y comprobar que el pago se efectúa a través de canales que permiten conocer la identidad y la fiabilidad del destinatario.

La Policía también insta a revisar de forma periódica las cuentas corrientes bancarias, para así poder detectar los pagos indeseados o cobros extraños y se sugiere al internauta que sepa qué, en qué condiciones y a quién compra.