Córdoba recordará mañana a Ruth y José, los dos hermanos que desaparecieron el pasado 8 de octubre en la ciudad, mediante una concentración silenciosa en la que se pedirá la vuelta a casa de los menores.

La concentración tendrá lugar a las 17.00 horas en el bulevar del Gran Capitán y está previsto que, junto a los ciudadanos cordobeses, acudan también dos autobuses desde Huelva, ciudad en la que residían los dos niños.

Bajo el lema "Tres meses sin Ruth y José", el acto estará encabezado por el tío materno de los niños, Estanislao Ortiz, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, y no se descarta la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, "si se encuentra con fuerzas", según ha informado la presidenta de la plataforma "Urgente. Niños desaparecidos", Laura Mondéjar.

Precisamente, la presidenta de esta plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración y que la desaparición de los dos hermanos "no caiga en el olvido".

Según Mondéjar, la población "está mas alejada" del caso porque "han pasado tres meses" desde que se les perdió la pista a Ruth y José.

Los dos hermanos Bretón Ortiz desaparecieron el 8 de octubre en el parque Cruz Conde cuando se encontraban con su padre, José Bretón, según la versión que él mantiene, aunque por orden del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, está en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Desde los primeros días, la policía -ayudada por la Unidad Canina, Unidad de Subsuelo, georradares y la Policía Científica- ha rastreado la finca de los abuelos paternos de Las Quemadillas en varias ocasiones, así como pozos, colectores y descampados cercanos a la finca sin encontrar rastro alguno de los menores.

En este último mes, ha comenzado la búsqueda internacional de los niños con la publicación de las fotos por parte de la Interpol, la pegada de carteles en Portugal y la traducción a múltiples idiomas de numerosos carteles.

También en estos treinta últimos días el juez instructor ha prorrogado el secreto de sumario que pesa sobre el caso y la madre, Ruth Ortiz, visitó a su marido, aunque el encuentro no reportó datos relevantes para encontrar a los hermanos.