Las fuertes lluvias que sufre Perú desde el pasado mes de noviembre en 18 regiones han dejado hasta el momento 5 muertos, 12 heridos, 986 damnificados y 15.939 afectados, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo ofreció un balance de daños de las lluvias, que también han destruido 128 viviendas, dejado inhabitables otras 118 y afectado a 4.016, así como dañado 1.177 hectáreas de cultivos.

Según indicó el director nacional de Prevención del Indeci, Alberto Bisbal, al inicio de la temporada de lluvias, en noviembre pasado, los mayores daños se presentaron en la zona norte del país, en la sierra central y en la selva norte.

Ahora, añadió, "los pronósticos indican que hasta febrero las precipitaciones se concentrarán en la sierra sur, por encima del promedio normal y también en algunas zonas de Loreto".

Durante los primeros días de este año las lluvias se han concentrado en Arequipa, donde ha habido 235 damnificados y 1.820 afectados, y en la vecina Tacna, donde el desborde de ríos dejó 150 damnificados, 1.650 afectados y 5,6 kilómetros de carreteras dañadas.