Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco hombres y una mujer, de entre 29 y 56 años de edad y de origen albanés y búlgaro, como presuntos autores de hasta 22 robos en domicilios de las provincias de Valencia y Castellón, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

En concreto, se les acusa de diversos delitos de robo con fuerza, robo de vehículo, tenencia ilícita de armas, falsificación documental, organización criminal, reclamación judicial y atentado a agente de la autoridad.

Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año, cuando los policías tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al robo con fuerza en casas de zonas urbanizadas, aunque habitualmente sin moradores.

Los policías averiguaron que se trataba de una organización criminal muy profesional cuyos miembros empleaban numerosas medidas de seguridad y se habían distribuido perfectamente las funciones de vigilancia y actuación. Éstos cometían los robos principalmente en áreas industriales alejadas de la zona metropolitana de Valencia llegando incluso a la provincia de Teruel.

Su modus operandi era siempre el mismo, ya que salían de Valencia al caer la noche y se alejaban de la ciudad hasta llegar a zonas industriales o residenciales en las que realizaban los robos, tomando diversas medidas de seguridad para comprobar que nadie les seguía. Una vez cometidos, huían de la zona abandonando en ellas los efectos de poco valor como bisutería o plata.

De hecho, los policías localizaron en varios campos de naranjos del término municipal de Massamagrell y de Alabalat del Tarongers, en Valencia, numerosos efectos de plata, bisutería, así como una cámara de fotos y su objetivo, procedentes de seis domicilios a los que habían accedido mediante la fuerza.

Los coches que utilizaban para cometer los robos procedían de otros robos, aunque les cambiaban la matrícula para dificultar su identificación. En noviembre pasado, los policías localizaron en Paterna un BMW sustraído en un robo con fuerza en domicilio que estaba siendo utilizado por la organización y a los pocos días sustrajeron de un domicilio de Picassent un Mercedes de alta gama que ocultaron en un garaje de Valencia.

A finales del año pasado fue detenido uno de los presuntos integrantes de la organización, de nacionalidad albanesa y, posteriormente, la operación policial finalizó con la detención de los cinco restantes, tres de ellos mientras circulaban en un vehículo robado, en el que se intervinieron diversos efectos de dos robos que se acababan de cometer en Onda (Castellón) así como una pistola de fogueo, una maza, una palanqueta, walkies para las comunicaciones, un machete de grandes dimensiones y numerosos guantes y pasamontañas. Dos de ellos además portaban documentación falsa.

Posteriormente se llevaron a cabo tres registros en los domicilios de los detenidos, en los que se recuperaron numerosas piezas de oro, diamantes, aparatos electrónicos, moneda extranjera y más de 5.000 euros. Alguno de estos efectos ya han sido reconocidos y entregados a su propietarios. Además se han localizado tres vehículos de alta gama sustraídos, dos BMW y un Mercedes.

Los agentes los consideran los presuntos autores de 17 robos con fuerza en domicilios en las localidades de: La Eliana (5), Pobla de Vallbona (1), Picassent (2), Gilet (2), Onda (2), Geldo (1), Segorbe (1), Paterna (2) y Málaga (1); y 5 en establecimientos de Teruel, Pobla de Vallbona y Valencia.

Los detenidos, tres de ellos con numerosos antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de dos ellos.