Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de seis robos con fuerza en domicilios de la Comunidad de Madrid por el método del ''escalo'', ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los autores accedían a las viviendas por el procedimiento del ''escalo'' y después forzaban las ventanas y los balcones para entrar al interior de los inmuebles.

Los investigadores comprobaron que los detenidos actuaban a diario en la misma franja horaria y en zonas residenciales con poco tránsito. Normalmente, operaban a partir de las cinco de la tarde, cuando empezaba a oscurecer. Los arrestados aprovechaban las tuberías o tendederos para escalar por las fachadas hasta las terrazas o balcones, para después forzar las ventanas y acceder al interior de los domicilios.

Una vez en las viviendas bloqueaban la puerta principal con algún mueble. De esta manera, si llegaba el propietario en el momento en el que los asaltantes estaban dentro del domicilio se aseguraban la huida al contar con tiempo suficiente para volver a descolgarse por la ventana.

Uno de los detenidos era el encargado de escalar por las fachadas, I.C.F., de 31 años, debido a su envergadura y fortaleza física. El resto C.C., de 37 años; A.I., de 25 y D.I., de 27, realizaban labores de vigilancia en el entorno y también de receptación, dándole salida a los objetos que robaban. Los arrestados adoptaban múltiples medidas de seguridad para dificultar la actuación policial.

En los dos registros practicados se han recuperado numerosos objetos procedentes de los asaltos a los domicilios. Entre ellos se encuentran 40 relojes, ordenadores, numeroso material digital e informático, diversos teléfonos móviles, dos escopetas y un arma eléctrica, además de dinero en efectivo de diferentes países.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.