> Efectivos del Programa en Defensa de la Fauna Marina (Promar) ha atendido el varamiento de un zifio de cuvier --Ziphius cavirostris-- hembra y de unos 4,3 metros de longitud que ha aparecido varado y en avanzado estado de descomposición el jueves en una playa de Adra (Almería), según ha indicado la organización en una nota.

La organización ha lamentado la muerte de uno de estos escasos ejemplares, que elevan a 21 los casos atendidos en Almería con respecto a zifios de cuvier. Así, han recordado que en una ocasión se produjo un varamiento masivo de esta especie en el levante almeriense que provocó la muerte de cuatro zifios a causa de los efectos de un sónar de una fragata británica.

Promar, que en solo en una ocasión ha podido reintroducir a uno de estos animales en el mar, ha manifestado que se trata de un ejemplar "difícil de ver" ya que pasa la mayor parte del tiempo a profundidades en torno a los 700 metros en cañones submarinos. En Almería hay dos poblaciones, una frente a la costa de El Ejido en el cañón de Almería y otra en la costa de Vera en el cañón de Vera. Sus poblaciones son reducidas y pueden estar entre los 20 y 30 ejemplares.