Este fin de semana las carreteras españolas se han vuelto a teñir de negro con la muerte de nueve personas en ocho accidentes de tráfico. De los ocho siniestros mortales registrados, cinco han sido colisiones, dos salidas de la vía y un atropello a un peatón. En el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este período, que incluye los accidentes registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas de este domingo, se contabilizaron también quince heridos de carácter leve.

Durante el viernes cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas de carácter leve. Dos de las fallecidas perecieron después de que un autobús interurbano arrollara el coche en el viajaban en el carril bus VAO de la A-6, en dicho accidente también resultaron heridas dos personas.

En concreto, el accidente tuvo lugar a las 17.45 horas en el kilómetro 15 de dicha autovía, a la altura de Pozuelo de Alarcón. Un coche, conducido por una mujer de 50 años y ocupado por otras tres mujeres de entre 19 y 22 años, circulaba por el carril bus y de vehículos de alta ocupación cuando sufrieron una avería y detuvieron el coche en la parte derecha de dicho carril.

En ese momento, y por causas que ahora investiga la Guardia Civil, un autobús de línea que comunica a los habitantes del noroeste de la región con la capital arrolló al turismo por detrás. Como consecuencia del impacto, desplazó varios metros al coche, que quedó subido a la mediana de separación del carril bus.

Otro de los accidentes que se registró el viernes fue el de un agricultor que murió al caerse de su tractor cuando estaba arando y fue atropellado por el vehículo, en la urbanización Mas d''En Gall, en Esparreguera (Barcelona).

EL CONDUCTOR IMPLICADO EN UNO DE LOS ACCIDENTES DIO POSITIVO

Por otro lado, el sábado fallecieron también cuatro personas. Una de ellas murió en un accidente ocurrido en la localidad salmantina de Cerralbo.

El suceso se produjo en torno a las 7.00 horas, cuando la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca alertó a Emergencias 112 de la salida de vía de un camión en el kilómetro 76 de la CL-517, en el término municipal de Cerralbo (Salamanca). Más tarde, se confirmaba la muerte del conductor del vehículo.

También el sábado, un joven de 27 años fue atropellado por un vehículo en Jacarilla (Alicante) en torno a las 20.45 horas y tras resultar herido de gravedad con diversos traumatismos, falleció al día siguiente en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela.

Al parecer, fuentes cercanas al caso han indicado que el conductor del turismo dio positivo en el test de alcoholemia, aunque todo apunta a que el siniestro se produjo por la irrupción antirreglamentaria del joven en la calzada de esta carretera que une las localidades de Bigastro y San Miguel de Salinas.

En el caso del domingo, una persona había perecido y siete habían resultado heridas leves. Uno de los accidentes registrados tuvo lugar en la AS-17, en una curva antes de llegar a un conocido establecimiento hostelero en el Alto la Miranda, en Llanera donde un hombre perdió la vida y otras cinco personas resultaron heridas leves.

Lo cierto es que en el acumulado anual, hasta el 5 de febrero, se llevan contabilizados 124 fallecidos, siete menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 5,4 por ciento.

LA PREVENCIÓN, ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA DIRECTORA DE TRÁFICO

El balance de fallecidos en accidentes de tráfico este fin de semana coincide con la toma de posesión de María Segul, como nueva directora de Tráfico, que ha destacado que algunos de sus objetivos son la prevención y el fomento de medios alternativos al coche, como el transporte público.

Junto a Segul también ha tomado posesión el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado del discurso, quien ha destacado que "debemos seguir mejorando la calidad de nuestras carreteras y debemos seguir mejorando la seguridad de nuestros vehículos, pero nada de esto será suficiente si entre todos no mejoramos nuestra labor de precaución".

Por su parte, la nueva directora de Tráfico ha destacado al acabar el acto en declaraciones a los periodistas que uno de sus objetivos será mejorar "alternativas de transporte que no signifiquen que todo haya que hacerlo con el vehículo particular". Además, ha señalado que trabajará "con cabeza y corazón" no sólo para reducir la cifra de víctimas mortales, sino también para continuar reduciendo el número de "lesiones no mortales" y mejorar "la calidad de vida de los lesionados".

"De manera que esa inmensa carga, seguimos hablando de una de las principales causas de carga de enfermedad de la población, acabe siendo a ser posible ninguna. Va a ser un trabajo en dos carriles porque lo uno va con lo otro: cómo nos movemos y cuán seguros nos movemos", ha apuntado Seguí, quien ha señalado que su intención es inspirarse en los países con mejores cifras de seguridad vial y aportar "la creatividad propia" que caracteriza a España.