La organización terrorista Al Qaeda asumió la autoría de un atentado perpetrado el pasado 5 de enero contra peregrinos chiíes y que causó al menos 36 muertos en Irak, según un comunicado difundido hoy por una web islámica.

"Uno de los héroes de la ''sunna'' (tradición islámica) se metió en un grupo de convoyes de la apostasía", en alusión a los peregrinos que se dirigían a un santuario chií en Kerbala, dijo Al Qaeda en la nota recogida por la red islámica "Hanin" (nostalgia).

El ataque terrorista, perpetrado por un suicida que detonó un cinturón de explosivos, causó la muerte de 36 personas y heridas a otras 72 en la zona de Al Batha, cerca de la localidad de Al Nasiriya, al sur de Bagdad.

En otro comunicado, Al Qaeda declaró su responsabilidad en el asesinato de un exdirigente de su organización, identificado como Nazem al Yaburi, el pasado 25 de enero.

Al Qaeda explicó que uno de sus miembros disparó contra Al Yaburi con una pistola con silenciador mientras este se desplazaba en el barrio de Al Mansur, en el oeste de Bagdad.

Al Yaburi fue líder de Al Qaeda en la zona de Duluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, pero desertó de este grupo en 2007 para formar los llamados Consejos de Salvación, que colaboran con la policía en la lucha contra el terrorismo en esta área.

Después de abandonar Al Qaeda, Al Yaburi fue objeto de varios intentos de asesinato, cuatro de los cuales fueron perpetrados por terroristas suicidas.