La Audiencia de Tarragona ha condenado a penas que suman 34 años y medio de prisión a la pareja acusada de matar al escenógrafo de Tarragona Amadeu Sans, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En la sentencia, la Audiencia de Tarragona condena a 15 años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio y detención ilegal a Carlos Sosa, y a 19 años a Eloísa Jiménez, por los mismos delitos.

En el caso de Carlos Sosa, la Audiencia le aplica la atenuante de confesión, y por eso su pena es tres años y medio inferior a la de Eloísa Jiménez. En ambos casos, el tribunal tiene en cuenta la circunstancia atenuante de drogadicción.

El jurado popular ya halló, por unanimidad, culpable de los delitos de homicidio y detención ilegal a esta pareja, acusada de matar, en septiembre de 2009, al escenógrafo tarraconense Amadeu Sans, de 60 años.

Tampoco se decretó ninguna responsabilidad civil ya que los familiares de Amadeu Sans, dos hermanos, ya anunciaron que renunciaban a cualquier indemnización.

La Fiscalía, por su parte, había reiterado su petición de 19 años de prisión para ambos por los delitos de homicidio y detención ilegal, mientras que la defensa anunció que recurriría, cuando se hiciera pública, si sus clientes lo creían oportuno.

En el juicio, que comenzó el pasado 23 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona, Eloísa Jiménez, de 32 años, se exculpó de los hechos y responsabilizó exclusivamente a su novio y también acusado, Carlos Sosa, de 35, que aceptó todas las culpas y declaró que la obligó a que le ayudara en todo.

La fiscalía consideró probado que en la noche del 19 de septiembre de 2009, la pareja se presentó en el domicilio del escenógrafo, director de la compañía teatral aficionada Sud Teatre, a quien propinaron puñetazos, patadas y golpes con objetos en todo el cuerpo.

Luego, pusieron a Sans sobre su cama, le ataron de manos y pies y le taparon la boca con una mordaza, pese a lo cual algunos vecinos oyeron ruidos de pelea, por lo que avisaron a la Guardia Urbana, que se presentó en el domicilio, ubicado en la calle Prat de la Riba, pero no recibió respuesta alguna.

La pareja se quedó a dormir en el domicilio del escenógrafo y a la mañana siguiente, al comprobar que había fallecido a consecuencia de los golpes recibidos, limpiaron la casa e introdujeron a Sans dentro de un armario, donde fue hallado el 25 de enero, después de que un vecino denunciara el mal olor que expedía la vivienda.

El 28 de septiembre de ese año, los Mossos d''Esquadra detuvieron a una tercera persona por estos hechos, el exnovio de Eloísa Ramón C., también vecino de Tarragona, por un delito de encubrimiento, pero falleció posteriormente.

Sans había sido muy conocido en el panorama de las artes escénicas madrileñas durante los años setenta y ochenta y, tras varias obras exitosas, cayó en decadencia por problemas con las drogas y el alcohol.

En sus últimos años de vida se había vuelto a trasladar a Tarragona, donde fundó la compañía de teatro aficionado Sud Teatre.