El primer día de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la llamada Ruta del Agua, en las cercanías de Camas (Sevilla), ha finalizado a primera hora de tarde sin indicios del paradero del cadáver.

Los trabajos se reanudarán mañana sobre las 9.00 horas con los mismos efectivos, unos setenta agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía, de la unidad de subsuelo y de la Policía Científica, apoyados por guías caninos, la unidad de caballería y una unidad de intervención policial, han informado fuentes de este cuerpo de seguridad.

Esta inspección ocular, ordenada por el juez que instruyó el caso, se desarrollará desde la Ruta del Agua hasta Castilleja de Guzmán, en principio durante cinco o seis días, aunque dependerá de las condiciones del terreno.

Durante la semana, la Policía Científica estará presente en el lugar con un laboratorio móvil por si se encontrara algún resto o alguna prueba, poder analizarla en el momento.

En caso de que se hallara algo, la Policía Nacional lo pondría en conocimiento de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal, que decidirían qué hacer y si hay que acudir al lugar con maquinaria para comenzar una excavación.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, y el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, han estado hoy presentes en el lugar donde se están llevando a cabo las tareas de búsqueda.

Del Castillo ha agradecido la "coherencia y cordura" del juez y de la Fiscalía por ordenar la inspección y ha señalado a los periodistas que "se está peinando la zona" y que se está mirando todo "palmo a palmo", por lo que ha mostrado su esperanza en que se encuentre algo y "se acabe por fin con esta desgracia", ya que hay pozos y es "fácil" llegar en coche.

El operativo se ha puesto en marcha después de que el juez haya ordenado inspeccionar este lugar donde vivía en 2009 Miguel Carcaño, condenado a veinte años de cárcel por la muerte de Marta.