Al menos cinco personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas en Madagascar tras el paso del ciclón Giovanna, que azotó la isla del Índico africano con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, informaron hoy medios locales.

El ciclón, que alcanzó la costa oeste de Madagascar en la madrugada de ayer, causó importantes destrozos en la capital, Antananarivo, según la web del diario local Tribune.

De los cinco fallecidos, dos perdieron la vida en la ciudad de Brickaville, al norte de Antananarivo, mientras que otros dos murieron en la capital y una tercera en la localidad de Moramanga, en el este de la isla, según la Oficina de Gestión de Desastres de Madagascar (BNGRC, sus siglas en francés) citada por el diario.

Además, numerosas localidades de la costa occidental de Madagascar sufrieron el impacto del ciclón, que causó al menos 519 heridos, según las cifras provisionales publicadas por el diario malgache Les Nouvelles.

La ciudad más afectada fue Brickaville, donde se registraron 367 heridos y que ha quedado arrasada en un 80 por ciento, según el mismo diario.

Giovanna azotó Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, durante cerca de 16 horas, y retornó al mar por el suroeste, perdiendo fuerza hasta convertirse en tormenta tropical.

Meteorólogos citados por Tribune alertaron de que la tormenta tropical podría cobrar fuerza en el mar y azotar las costas de Mozambique, al oeste de la gran isla africana.

Los ciclones y tormentas tropicales son frecuentes en la costa del Índico de África durante esta época del año.

En febrero del año pasado, al menos 34 personas murieron y 216.500 resultaron afectadas por el paso del ciclón Bingiza por Madagascar.