El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Playa de las Américas detuvo el miércoles a un hombre de 40 años como supuesto autor de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. El individuo accedió al sistema informático del Ayuntamiento de Arona y logró sustraer 90.000 euros.

La alarma surgió en septiembre del año pasado, cuando, tras el arqueo de caja, un concejal aronero se dio cuenta de que alguien había entrado en el sistema informático del consistorio para manipular cuentas del mismo. Al parecer, el autor modificó cuentas destinatarias de pagos a proveedores de la corporación y desvió pagos. La primera defraudación ascendió a 23.000 euros.

Los agentes descubrieron que el delincuente prestó servicio en el Ayuntamiento aronero en 2004 y conservaba las claves de acceso al sistema. Después, se abrió una cuenta bancaria "on line" a nombre de un edil de Arona y usurpó su identidad sin que este lo supiera.

El ahora arrestado retiraba el dinero con una tarjeta bancaria y, cada vez, sacaba 3.000 euros. Para evitar ser localizado, usaba la red Wifi de conexión a internet de un vecino. Una vez que los guardias civiles encontraron al dueño de dicha conexión inalámbrica, empezaron a buscar al estafador por la zona, hasta que localizaron al ahora apresado. Tras el primer desvío de dinero, después hubo otros cuatro más, por un montante total de 90.000 euros. Los agentes descubrieron una cuenta del sospechoso con 39.000 euros, que ha sido bloqueada. Ahora, los funcionarios también investigan su patrimonio. El ciudadano arrestado, vecino de Arona, junto con las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial, pasó ayer a disposición del Juzgado de Arona que está de guardia.