"Esto es normal todos los días". Así lo asegura la dueña del restaurante ubicado al frente de donde ha ocurrido un accidente de circulación este jueves en la carretera CL-605 a su paso por el término de Villanueva del Aceral (Ávila). Un microbús se ha salido de la carretera por causas que aún se desconocen, aunque un posible exceso de velocidad ha podido ser el detonante de un siniestro que se ha cobrado la vida de una menor y ha dejado diez heridos.

El vehículo, de 22 plazas de capacidad, en el que iban once estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, se dirigía como cada mañana a la cercana localidad de Arévalo. En el citado municipio las víctimas cursaban estudios de secundaria, pero a las 8.10 horas de la mañana el autocar se ha salido de la carretera invadiendo el carril contrario y ha impactado contra un terraplén, lo que ha provocado el fallecimiento de la menor, de 16 años de edad, y natural de Fontiveros.

Así lo ha explicado en el lugar del suceso el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, quien ha subrayado que la actuación de los equipos de bomberos, Guardia Civil y Emergencias 112 ha sido "inmediata".

Preguntado por las causas del accidente, Rivas ha dejado claro que hasta ahora las informaciones que apuntan a un exceso de velocidad como causa del fatal accidente son todo "especulaciones" y ha recalcado que se ha puesto en marcha la investigación correspondiente para averiguar lo ocurrido.

Sin embargo, las primeras comprobaciones del tacógrafo, el dispositivo electrónico que llevan instalado los vehículos de transporte y que se usa para registrar los diversos sucesos ocurridos durante la conducción, apuntarían a un exceso de velocidad como causa del siniestro.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aprovechado la ocasión para destacar la profesionalidad de los conductores que se ocupan de las rutas escolares en Castilla y León y ha informado de que el conductor del microbús accidentado este jueves ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia.

Mientras, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos ha precisado que en el autocar viajaban un total de 11 alumnos, de los cuales uno ha fallecido. "Están siendo atendidos en dos hospitales, el de Ávila y el de Medina del Campo; yo me estoy interesando personalmente por cómo se encuentran todos los niños", ha explicado. Además, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un dispositivo para atender a los niños que requieran de asistencia psicológica.

CUATRO MENORES HERIDOS DE GRAVEDAD

Tras el accidente, cuatro de los menores permanecían graves y seis, que ya han sido dados de alta, sufrían heridas leves. Según ha informado la Delegación de la Junta, cuatro personas han sido atendidas en el Hospital de Medina del Campo, entre ellos el conductor, un hombre de 62 años, con contusiones leves.

Los otros son una joven de 19 años, A.M.B., en estado grave con fractura en tres vértebras, y dos leves con contusiones, en concreto dos varones de 16 años cuyas identidades responden a las iniciales A.S.B. y G.H.M.

Asimismo, en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila han sido atendido otros seis heridos: las jóvenes E.G.G., de 16 años, en estado grave con fractura de pelvis; N.G.C., de 17, grave con fractura de tobillo, contusión pulmonar y traumatismo craneo-encefálico; N.N.L., de 18, con traumatismo craneo-encefálico y varias fracturas, y M.S.M., de 18 años, leve con traumatismo en antebrazo.

A ellos se suman J.Z.P., de 17 años, leve con fractura de clavícula y policontusionado, y A.M. de 20 años, leve con fracturas en los dedos.

"ESTO ES NORMAL TODOS LOS DÍAS"

En cuanto a las condiciones de la vía, María Ángeles Martín García, dueña del restaurante ubicado al frente de donde han ocurrido los hechos, ha explicado que la gente no se conciencia de que es un tramo bastante peligroso porque se trata de la entrada a otra carretera, por lo que hay que frenar.

Así, esta mujer que ha sido testigo de lo ocurrido, no se ha mostrado sorprendida del accidente y ha señalado que "esto es normal todos los días". "Sabíamos que esto iba a pasar cualquier día, había padres que comentaban que este conductor iba muy rápido, yo tengo niños que van en el mismo transporte, y podría haber sido uno de ellos. Ya que ha pasado, que tomen conciencia de que van con niños, no con animales", ha sentenciado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fontiveros, de donde era natural y residía la joven fallecida en el accidente, ha decretado un día de luto en señal de duelo tras conocer el hecho. La joven fallecida, cuya identidad responde a las iniciales J.S.M. de 16 años y alumna de tercer curso de Diversificación en el instituto Adaja, tenía nueve hermanos, una de ellas, N.S.M. de 19 años, que viajaba en el mismo autobús, ha sufrido un traumatismo en un brazo.

De la misma manera, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha expresado el "profundo dolor y pesar" del Gobierno autonómico por el accidente, y ha reconocido que se trata de una "enorme desgracia" para la familia de la joven fallecida, para la comunidad educativa y para la Comunidad Autónoma en su conjunto. Respecto a las causas del siniestro, el portavoz de la Junta ha apelado a la "prudencia" a la espera del informe de la Guardia Civil que está investigando los hechos.

De Santiago-Juárez ha insistido en trasladar "todo el sentimiento, apoyo y solidaridad" del Gobierno de Castilla y León a las familias de los escolares accidentados, todos ellos de Educación Secundaria, y ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre los peligros que supone la carretera, "una terrible desgracia de la que a veces no nos damos cuenta".

Según sus datos, más de 40.000 escolares de Castilla y León usan cada día alguna de las 1.980 rutas escolares en la Comunidad Autónoma, ante lo que ha reiterado su mensaje respecto a la "profesionalidad" de los conductores que llevan a los escolares.