Un Jurado Popular ha declarado esta tarde, por unanimidad, culpable de asesinato al retén de incendios que en mayo de 2010 mató de cuatro disparos a un compañero de trabajo, cuando ambos se encontraban con el resto de su cuadrilla en un monte de la localidad riojana de Cornago.

En su veredicto, leído en el juicio celebrado en la Audiencia de Logroño, el Jurado Popular no ve probado que J.M.V.O. estuviera afectado por enajenación mental en el momento de cometer el asesinato, ni considera que el condenado tuviera problemas personales con sus compañeros.

Tras la lectura del veredicto, el Ministerio Público ha rebajado a 18 años y seis meses la pena de cárcel solicitada para el condenado, por su reacción posterior a los hechos.

Los letrados de la acusación particular también han rebajado la pena de veinticinco a veinte años de cárcel para el acusado, al señalar que es la máxima para el caso de asesinato.

Y la defensa de J.M.V.O. ha pedido quince años para el hombre, la pena mínima por delito de asesinato que fija el Código Penal.

El fiscal sí ha solicitado al juez un incremento de un 10 por ciento de la indemnización por responsabilidad civil que pidió en un primer momento (259.047 euros), ya que considera que los cincos disparos realizados por el condenado -de los que cuatro dieron en la víctima- reflejan un delito doloso.

Los letrados de la acusación particular, que representan a la mujer y hijos del fallecido y a sus padres, han mantenido la petición de 388.693 euros para la viuda y 35.224 euros para los progenitores de la víctima.

Y el abogado de la mujer y de los hijos del hombre asesinado ha insistido en la responsabilidad civil del Gobierno de La Rioja por no hacer "un esfuerzo" para intentar impedir los hechos cuando, según ha dicho el letrado, sabía de la relación del condenado con sus compañeros.

La letrada que representa al Gobierno de La Rioja ha recordado que un sindicato fue informado de la relación de J.M.V.O. con sus compañeros y que estos tampoco le denunciaron por su actitud, por lo que considera "excesivo" que toda la culpa de los hechos se atribuya a la comunidad autónoma.

La abogada ha insistido en que las quejas de los compañeros "fueron atendidas", y ha considerado que "no se puede decir que hubiera omisión" por parte del Gobierno.

El presidente del tribunal tendrá ahora diez días, que fija la ley, para emitir la sentencia que recogerá la pena de cárcel para este hombre, que lleva en prisión desde que cometió el asesinato.