El Grupo de Investigación de la Guardia Civil del puesto principal de Los Llanos de Aridane finalizó el pasado miércoles un servicio en el que detuvo a tres personas por robo y a cinco más por la compra de objetos sustraídos. Un individuo también está imputado por estos hechos. Con la desarticulación de dicha banda se esclarecieron una veintena de hurtos y robos con fuerza. Los acusados son todos varones, excepto una mujer, y tienen edades comprendidas entre los 19 y los 43 años. Las pesquisas de los agentes comenzaron como consecuencia de un incremento del número de delitos en la demarcación de la zona oeste de La Palma, es decir, en Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Tazacorte, sobre todo en este último municipio, donde en los últimos meses se habían producido numerosas sustracciones.

Ante esa realidad, los agentes del Instituto Armado incrementaron la vigilancia por medio de dispositivos especiales. Los delitos contra el patrimonio ocurrían en el interior de domicilios, así como en cuartos de aperos de la citada zona.

El grupo desmantelado estaba cohesionado y, mientras unos cometían los delitos, otros ayudaban a los primeros, pues vigilaban en el exterior de las casas.

Cuando el asalto finalizaba, dichos "ayudantes" también percibían parte del botín.

La venta de los artículos robados se establecía a través de redes sociales y de un servicio de mensajería por teléfono móvil. Los implicados contactaban con los posibles compradores de los efectos sustraídos a quienes, incluso, enviaban fotos con la "mercancía".

Los receptores de dichos productos guardaban una estrecha relación con los autores materiales de los robos, hasta el punto de que había vínculos familiares.

A los guardias civiles les llamó la atención que la única mujer detenida por receptación trabajaba como cuidadora de menores en uno de los domicilios donde los ladrones sustrajeron las videoconsolas de los niños que estaban a cargo de la implicada. Una parte de los efectos fueron recuperados tras un registro practicado en un domicilio.

Los objetos intervenidos fueron dos televisores de pantalla plana, cuatro ordenadores portátiles, tres vídeos, videoconsolas con numerosos juegos, dos cámaras fotográficas digitales, una cámara de vídeo, joyas, dinero en efectivo en divisas (francos suizos y libras esterlinas), bebidas alcohólicas, muchas herramientas, una motobomba, documentación personal de las víctimas y teléfonos móviles de última generación.

Cabe destacar que la Guardia Civil continúa con la investigación abierta al existir efectos que todavía no se han recuperado y no se descartan nuevas detenciones.

Un caso similar

Un grupo similar, integrado por tres jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, fueron detenidos recientemente por el Cuerpo Nacional de Policía por un número elevado de robos en domicilios en la capital tinerfeña, así como en los municipios de La Matanza, Tacoronte, Los Realejos y Santa Úrsula. Los agentes consideran que dichos individuos estaban relacionados con un cuarto joven que ingresó en prisión una semana antes de los arrestos. Ahora, los policías buscan a las víctimas de los robos para que acudan a la Comisaría de Distrito Norte de Santa Cruz con la denuncia a recoger sus objetos.