La Guardia Civil ha intervenido en un restaurante de Barcelona 17 piezas de animales exóticos disecados, que se exhibían en el establecimiento, entre ellas la piel y el cráneo de un oso polar y de un oso Grizzly cazados en Canadá y Alaska.

Según ha informado la Guardia Civil, en la operación se han incautado también cabezas con cornamentas de cérvidos africanos de las especies Impala, Gran Kudú y Elan, así como colmillos de un jabalí verrugoso, todos ellos animales cazados en Sudáfrica.

Las piezas expuestas en el restaurante, ninguna de ellas correctamente documentada, proceden de fuera de la Comunidad Europea y carecen de documentos aduaneros que acrediten su lícita importación, lo que les convierte en género de contrabando.

Además de los cérvidos, tras la barra del restaurante se exhibían un cráneo de oso Grizzly y otro de oso polar, y en la pared del lavabo de mujeres estaba colgada una piel de oso polar, con garras y cabeza simulando una posición agresiva.

El oso Grizzly incautado había sido cazado en Canadá y el polar en Alaska, de manera lícita, de acuerdo con la legislación de esos países, pero la documentación que les ampara no permite su exhibición pública.

Esas dos especies de oso están protegidas por el Convenio Internacional CITES y por un reglamento europeo que ampara a los animales amenazados de extinción.

La investigación de la Guardia Civil se abrió a raíz de la denuncia presentada a principios del mes de febrero pasado por una asociación ecologista que descubrió la exhibición de animales exóticos disecados en este restaurante barcelonés.