La Policía Nacional ha detenido a una quincena de personas, con lo que ha desarticulado una red dedicada a la distribución de droga procedente de Guinea en Barcelona y otras ciudades europeas, tras incautarles tres kilos de cocaína y 150 de heroína.

Según ha informado la Policía Nacional, en la operación se ha detenido a una quincena de personas como presuntos integrantes de la banda de traficantes de droga, que traían por avión desde Guinea, vía Lisboa, y posteriormente la distribuían a vendedores de las provincias de Barcelona y Girona.

Parte de la droga era enviada a traficantes de ciudades de Italia, Suecia, Alemania o Suiza, adonde algunos de los detenidos llevaban los estupefacientes en vuelos "low cost", en pequeñas cantidades que nunca superaban los 300 gramos.

De hecho, cinco de los supuestos integrantes de la red fueron interceptados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat cuando se disponían a tomar vuelos con destino a otros países europeos para transportar la droga.

Otra mujer fue detenida en el aeropuerto de El Prat, tras aterrizar de un vuelo procedente de Lisboa, ocultando entre sus ropas dos sacos de tela de pequeñas dimensiones que guardaban 67 cápsulas rellenas de cocaína, con un peso total de 1.100 gramos.

La investigación que ha permitido desmantelar esta red se inició en el año 2010, cuando fueron detenidas seis personas dedicadas al tráfico de heroína en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental y la intervención de 600 gramos de esa droga.

A raíz de las informaciones obtenidas en la primera fase de la investigación, se siguió el rastro a los supuestos traficantes que acaban de ser detenidos, originarios de Gambia, Guinea Bissau, Senegal y Nigeria.

En la operación se han practicado distintos registros en domicilios de Mataró, Barcelona, Sant Adrià de Besós (Barcelona) y Salt (Girona), en los que se han intervenido 3 kilos de cocaína, 150 gramos de heroína y 9.500 euros en efectivo, además de múltiples útiles para la manipulación y ocultación de la droga.