La Policía Nacional detuvo a los dos propietarios de un par de bazares de Las Palmas que están acusados de estafar 850.000 euros a empresas de transporte público vendiendo bonos de guagua falsificados, en una operación en la que también se arrestó a ocho presuntos colaboradores suyos.

Los supuestos estafadores, un hombre canario y una mujer colombiana que residían juntos por ser pareja y que están en prisión preventiva, clonaban en su casa títulos de viaje sobre tarjetas con banda magnética como las verdaderas, pero aún en blanco que compraban por vía legal.

El jefe superior de Policía, Valentín Solano, destacó la importancia de la operación contra dicha red, "por su importe económico y por el daño causado", especialmente a la empresa pública Guaguas Municipales, principal perjudicada, con 700.000 euros de pérdidas.

El dinero estafado alcanzó ese volumen porque la falsificación y venta de bonos se prolongó más de dos años ante las dificultades que se plantearon para reunir pruebas con las que inculpar a los acusados, cuyas actividades ilícitas se comenzaron a investigar en enero de 2011, tras denunciar la aparición de tarjetas irregulares Guaguas Municipales y la empresa de transporte público insular Global.

Estas denuncias motivaron una investigación que permitió, en primer lugar, aclarar dónde se comercializaban los títulos falsificados: en dos bazares situados en dos céntricas vías, la avenida de Mesa y López y la calle General Mas de Gaminde. Ninguno de los dueños de los comercios tenía, además, la autorización de las empresas de transporte para vender sus bonos, porque se la habían retirado anteriormente por una estafa similar, aunque de menor volumen. No obstante, usaron a una tercera persona para conseguir una autorización a su nombre.