Este fin de semana las carreteras españolas se han llevado la vida de un total de cinco personas, que han fallecido en alguno de los cinco accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas de este domingo. Gran parte de las muertes en carretera se producen por distracciones al volante, por ello, la DGT intensificará los controles sobre el uso del móvil en su nueva campaña para concienciar a los conductores.

Además, en el balance definitivo de este fin de semana se contabilizaron cinco heridos, uno de carácter grave y cuatro de carácter leve, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.

Precisamente, el domingo fue el día con mayor siniestralidad en las carreteras de nuestro país, con tres fallecidos. En uno de los accidentes, un menor, de unos 17 años y que carecía de permiso de circulación, conducía el vehículo en el que una joven de 19 años falleció en la localidad de Betanzos.

Dicha tragedia se registró a las 02.58 horas, a la altura del punto kilométrico 2 de la vía que conecta Betanzos y Armea, cuando un Peugeot 106 conducido por una vecino de la localidad se salió por el margen izquierdo de la carretera y chocó contra un poste.

Otro de los graves accidentes ocurridos este fin de semana tuvo lugar en Gran Canaria, en el que un peatón de 40 años de edad falleció tras sufrir un atropello en el municipio de Santa Lucía, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Dicho suceso se produjo en la carretera GC-1, en dirección norte, a la altura de El Doctoral.

Asimismo, un motorista de 33 años pereció tras sufrir un accidente mientras circulaba por el término municipal de Simat de la Valldigna, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El siniestro, en el que no se han visto implicados más vehículos, se produjo poco antes de las 12.25 horas y hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, un médico de atención primaria y un Soporte Vital Básico (SVB).

Otro de los accidentes registrados ese mismo día fue un autobús que derrapó y se salió de la vía en el carril de servicio en la A-4005 a la altura de Diezma (Granada). Tras el accidente tres hombres tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Guadix.

Entretanto, el sábado se cerró con dos fallecidos, un herido grave y tres de carácter leve. En uno de los accidentes, un varón de 39 años falleció tras una colisión frontal entre la motocicleta que conducía y un turismo en la N-332, que une Alicante con El Campello. En el accidente también resultaron heridas dos personas.

Dicho suceso tuvo lugar a las 22.15 de la noche y hasta el lugar de los hechos se trasladaron un Soporte Vital Básico (SVB) y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Por otro lado, el viernes no se registró ningún accidente mortal en las carreteras españolas.

Así las cosas, de los cinco accidentes, dos han sido colisiones, dos salidas de la vía y un atropello. En el acumulado anual, hasta el 4 de marzo, se llevan contabilizados 212 fallecidos, 11 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 4,93 por ciento.

Este balance de víctimas es el menor en lo que va de año, después de que el pasado fin de semana entre el 25 y 26 de febrero se registraran siete muertos en accidentes de Tráfico. El año pasado, también en el mes de marzo, entre el 25 y 27 de marzo, se registró otro fin de semana con cinco víctimas mortales en las carreteras y un mes antes el 11 y 13 de febrero, otro fin de semana con cuatro víctimas mortales.

LA DGT INTENSIFICA LOS CONTROLES PARA CONCIENCIAR DE LAS DISTRACCIONES

Precisamente, gran parte de las muertes en carretera se producen por distracciones al volante, por ello, la DGT realizará entre este lunes y el domingo 18 de marzo una nueva campaña de concienciación sobre el riesgo de despistarse al volante en la que la Guardia Civil intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil. Tráfico impuso 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducía.

Durante las dos semanas que durará la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la "imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención", ya que cuatro de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción.

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente, según advierte la DGT.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 566 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye. Un vehículo que circula a 120 km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.